Turismo

Una casa rural y una empresa de diseño, nuevos diplomas de calidad turística en el Maestrazgo

Hoy se entregan en La Iglesuela del Cid dos nuevos diplomas del Sistema de Calidad Turística Española a establecimientos de la comarca del Maestrazgo 

Turismo, turistas en  la Iglesuela del Cid.
Cicloturistas en la Iglesuela del Cid.
Antonio Garcia/Bykofoto

Esta tarde se entregan en La Iglesuela del Cid los nuevos diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) en el Maestrazgo. La Comarca del Maestrazgo se adhirió a este sistema hace ya 12 años, y en la actualidad cuenta con 39 empresas que trabajan de acuerdo a este sistema, 34 con diploma y 5 adheridas. Hoy se unen dos más: la casa rural ‘El Portillo’ en Cantavieja, y la empresa y comercio de diseño y artesanía ‘Chuzos de tinta’, en La Iglesuela del Cid.

“Todas los tiestos se parecen a las ollas” o “Soy la zagala más guapa de la contornada” son algunos de los lemas serigrafiados en la ropa de niños de diseño propio que venden en ‘Chuzos de tinta’, basados en refranes de la zona, y que son “una de las cosas que más llaman la atención a los clientes”, según Rocío quien, junto con Chimo, fundó este negocio hace unos tres años. En el establecimiento pueden encontrarse también objetos de decoración, y otros productos como camisetas, sudaderas, paraguas… con la imagen de monumentos, paisajes o circunstancias señaladas de la vida local. En su tienda de La Iglesuela del Cid está su taller, en el que también trabajan en serigrafía, vinilos o impresión de tarjetas, y en el que Rocío realiza además la encuadernación de libretas, igualmente a la venta. Estos dos jóvenes que volvieron a La Iglesuela después de salir fuera para cursar estudios de arte, han encontrado una forma estable de ganarse la vida y “mantener la vida en el pueblo, ahora que tanto peligran los pequeños municipios por la despoblación”, dice Rocío, quien explica que decidieron adherirse al diploma de calidad “porque es un distintivo que aparece en muchos establecimientos de la comarca y queríamos mostrar ese nivel de calidad”.

La casa rural El Portillo de Cantavieja es una apuesta de Pilar y José Manuel, un matrimonio de este municipio a los que siempre les ha gustado alojarse en casas rurales durante sus viajes familiares. "Soñábamos con tener una y cuando vimos que había una casa antigua en el pueblo que se vendía, nos decidimos", dice Pilar. Abrieron en octubre de 2017, tras dos años de rehabilitación en la que el interior se hizo prácticamente nuevo. "Aunque todo está renovado, hemos mantenido la arquitectura tradicional de la zona, con piedra, techumbres de madera con las vigas redondas como es típico aquí, puerta doble...", señala. La casa, que se alquila entera, cuenta con baños en sus 5 habitaciones, y ofrece alojamiento para 15 personas. Decidieron iniciar el proceso por el diploma de calidad “para añadir un plus a la casa, pensamos que ayuda a su difusión y a la imagen que recibe el visitante que se interesa por la casa”.  

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. Los establecimientos que han adquirido este compromiso de calidad turística lucen el logotipo que simula una sonrisa y que muestra que el establecimiento cumple los estándares de calidad que implica. Los diplomas están sometidos a revisión cada dos años, en este periodo el establecimiento debe demostrar no solo un mantenimiento de los niveles de calidad sino también una mejora continua de las cualidades por las que le fue otorgado.

En esta ceremonia renovarán su diploma tres hoteles de la comarca, siete casas rurales, dos centros de interpretación, una oficina de turismo, una empresa de aventura y un comercio de cerámica artesana. La entrega de diploma tendrá lugar a las 19.00 en el salón del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, e irá precedida, a las 18.30 de una charla de presentación de las novedades del SICTED y su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y de una visita guiada La Iglesuela del Cid, en la que se conocerá el Centro de Interpretación del Textil y la Indumentaria, la iglesia, la cárcel y la casa Aliaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión