Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

teruel

Teruel Existe, desbordada por la respuesta de los ciudadanos para ir a la manifestación de Madrid

No quedan autobuses disponibles en la provincia tras ser contratados más de 40 y ya hay lista de espera.

teruel
Teruel Existe y Soria Ya han levantado la bandera de la 'España vaciada'.
Antonio García / Bykofoto

El respaldo a la manifestación del próximo domingo en Madrid para reclamar inversiones en los territorios despoblados no para de crecer. Ya son 79 las plataformas ciudadanas –representan a 23 provincias– que se han sumado a la protesta convocada por Teruel Existe y Soria Ya hace apenas un mes y aún se esperan nuevas adhesiones. Los últimos en incorporarse han sido Marea Granate –jóvenes españoles en Londres, París, Berlín y Canadá– y la Asociación Española de Municipios de Montaña.

“Estamos desbordados”, admitió ayer Domingo Aula, uno de los portavoces de Teruel Existe, quien explicó que, tras haber contratado más de 40 autobuses para el desplazamiento de los turolenses a la capital española, ya no hay más vehículos disponibles en la provincia y aún queda gente en lista de espera.

La plataforma calcula que, mediante autobuses y coches particulares, serán unos 7.000 los turolenses que acudan a Madrid. Del conjunto de las provincias participantes se espera que viajen a la capital de España alrededor de 40.000 personas. Las organizaciones convocantes se han marcado el reto de lograr 100.000 manifestantes, por lo que confían en que los madrileños –muchos de ellos hijos de emigrantes– se sumen a la movilización.

La marcha partirá a las 12.00 de la plaza Colón hacia Cibeles y Neptuno una vez que los tambores del Bajo Aragón y Teruel hayan ‘roto la hora’. Irá encabezada por dos pancartas de 12 metros de longitud cada una en las que se leerá ‘La Revuelta de la España Vaciada’ y ‘Ser menos no resta derechos’ que sujetarán representantes de cada una de las plataformas participantes. Tras ellas habrá un vacío y, a continuación, los grupos de Soria Ya y Teruel Existe seguidos del resto de los grupos por orden de inscripción.

Un ‘speaker’ leerá por megafonía las reivindicaciones de cada territorio en los momentos previos a la manifestación mientras que el punto final lo pondrán los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga con la lectura de un manifiesto. Durante su recorrido, la movilización será una marea humana provista de carteles que darán visibilidad a las provincias más olvidadas.

Pepe Polo, de Teruel Existe, destacó que hay “mucha ilusión” por participar. “Nunca tanta gente se había movilizado y había entendido la importancia de una protesta”. Añadió que, el día después, “no queremos que todo siga igual”. “Quien gobierne tendrá que saber que hay una España que ha sido vaciada y no quiere seguir así. Este país tiene un problema territorial que debe ser resuelto”, destacó.

Manuel Cirugeda, portavoz de Teruel Existe en el Bajo Aragón, explicó que esta parte de la provincia, antaño conforme con su prosperidad, “se ha dado cuenta de que tiene que empezar a reivindicar”. Cirugeda denunció que los bajoaragoneses están a más de 100 kilómetros de una autovía, que la construcción de la A-68 al Mediterráneo no avanza con rapidez y que “faltaron medidas de seguridad” para evitar el triple crimen que cometió Igor el Ruso hace poco más de un año en Andorra. Agregó que el nuevo hospital de Alcañiz “está atascado”.

Para Pepe Polo, la ‘Revuelta de la España Vaciada’, como ha sido bautizada la manifestación, “debe marcar un antes y un después”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión