educación

Qué hacen mil niños jugando al ajedrez en Cariñena

Escolares de 40 centros se reúnen en un encuentro del programa Ajedrez a la escuela. Aragón es una comunidad puntera en España en ajedrez educativo.

Encuentro de Ajedrez a la escuela en Cariñena
Encuentro de ajedrez escolar en Cariñena.
HA

Cariñena, un pueblo de unos 3.000 habitantes, vive este miércoles una 'invasión' de mil niños que van a jugar al ajedrez. El programa Ajedrez a la escuela (en el que participan 186 colegios e institutos de Aragón) organiza un encuentro único y multitudinario con alumnos de 40 centros escolares.

"El objetivo de la jornada es la convivencia, mostrar que nos divertimos y aprendemos en torno al ajedrez educativo", afirma Miriam Monreal, profesora coordinadora del programa Ajedrez a la escuela. En la jornada participan alumnos de Primaria y Secundaria, con partidas y talleres. "Hemos tenido que dejar fuera a colegios interesados por cuestiones de organización, porque no cabíamos más", apunta Miriam, "muy contenta" con el éxito de la convocatoria. El año pasado se reunieron unos 560 jugadores un domingo en Utebo.

Desde las 10.00 y hasta las 16.00 unos mil niños y niñas cambian por un día las clases de sus colegios por las actividades en torno al ajedrez en el pabellón de Cariñena. Vienen de colegios e institutos de todo Aragón: desde Zaragoza, Utebo, Cadrete, Calatayud, Utebo, Fraga, La Puebla, Teruel, Herrera de los Navarros, Zuera, Borja, Ejea, Villanueva de Gállego o Jaca

Aragón, comunidad puntera en España

"Aragón es una de las comunidades autónomas punteras en el ajedrez educativo en el horario lectivo. En 2007 comenzó el programa Ajedrez a la escuela en once colegios y ahora estamos 186 centros. El ajedrez es divertido, tiene muchos beneficios y cada vez nos engancha a más niños y profesores", subraya Miriam Monreal, maestra en el colegio Zalfonada de Zaragoza y coordinadora del programa, que inició el profesor del Marcos Frechín (ahora jubilado) Enrique Sánchez en 2007.

El programa desarrolla muchas actividades en torno al ajedrez dentro del horario lectivo, tanto en las clases como en los recreos. Cada centro cuenta con un coordinador y organiza las actividades que se ajustan a sus características. "El ajedrez contribuye al desarrollo intelectual y personal. Con los más pequeños de Infantil trabajamos con juegos, tableros en el suelo, materiales manipulativos, etc. A partir de Primaria, los alumnos aprenden las normas del juego y lo aplican en distintas clases como matemáticas, lengua, educación física o plástica. El ajedrez es transversal y ofrece muchas posibilidades educativas", apunta la coordinadora del programa.

Un grupo de profesores aragoneses ha trabajado durante dos años para crear una programación de ajedrez para Primaria. Los materiales están disponibles en la página web de Ajedrez a la escuela. La formación del profesorado es uno de los pilares del programa. Y compartir materiales y experincias, otro.

"Aragón abandera el ajedrez educativo. Es una de las comunidades autónomas más avanzadas, junto a Cataluña, Canarias y Andalucía, en la utilización del ajedrez en el horario lectivo. Los alumnos con quienes se emplea el ajedrez desarrollan más la inteligencia, incluida la emocional, y mejora su rendimiento académico", destacaba recientemente el periodista y experto en ajedrez Leontxo García en una conferencia en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión