aragón

Más de 31.600 empleados de la DGA eligen este jueves a 500 representantes sindicales

El coste de los 81 dispensados para hacer campaña en la Administración General y en Sanidad supera los 308.000 euros.

Un hombre introduce su voto en una urna, este domingo.
Un hombre introduce su voto en una urna.
Efe

Más de 31.600 empleados públicos de la DGA están llamados este jueves a elegir a medio millar de representantes sindicales en Administración general y Sanidad, en un proceso electoral cuyo coste en personal dispensado para poder hacer campaña (58 trabajadores por dos meses y diez por 15 días) supera los 308.776 euros, según informó el Gobierno de Aragón. A este gasto hay que sumar los 45 euros por persona que recibirán los miembros de mesas electorales y los 70 euros que percibirán los coordinadores provinciales, que encarecen el proceso en 70.000 euros solo en los servicios generales. La mayor cifra de electores, 11.922, corresponde a la Administración general del Gobierno de Aragón, donde elegirán a 292 representantes entre los nueve sindicatos que concurren al proceso. En el ámbito sanitario, se votará, por un lado, a los 15 miembros de los comités de empresa provinciales (8 en Zaragoza, 5 en Huesca y uno en Teruel) y, por el otro, a los delegados en cada hospital. Los complejos sanitarios de Zaragoza capital, el Miguel Servet (con 6.229 trabajadores), el Clínico (4.683), y el Royo Villanova y el Provincial (2.067), contarán con 33, 29 y 25 representantes, respectivamente. Los de Calatayud, Huesca, Barbastro, Teruel y Alcañiz superarán, cada uno, la veintena, para alcanzar, en total, 200 delegados del personal estatutario.

La orden de Hacienda por la que se convocaron las elecciones sindicales autorizaba la concesión de permisos retribuidos para colaborar en las campaña electorales de dos meses y quince días, a los que se han acogido, en total, 81 empleados de la Administración con un coste para las arcas autonómicas que supera los 308.700 euros. Los dispensados durante dos meses son 58 (39 en Sanidad y 19 en Administración General) y 23 se han acogido al de quince días. Todos ellos han pasado a reforzar el trabajo que llevan tiempo realizando los 105 liberados sindicales que representan al personal estatutario (Sanidad) y los 61 de los servicios generales. La campaña electoral se realiza de puertas para adentro de la Administración autonómica, con programas que se editan en papel, el envío de correos electrónicos, cartas personalizadas a los afiliados y visitas a los centros de trabajo.

A las elecciones sanitarias concurren los sindicatos Cemsatse, CSIF, CC. OO., UGT, CGT, FT+TS y Osta; y a las de la Administración General de Aragón nueve: UGT, CC. OO., CSIF, Estea, ISTA-CATA, Cemsatse, FTPS, CGT e ISTA-Estepa. Para Cemsatse, uno de los mayoritarios, los comicios serán la antesala de la huelga general que ha convocado en la sanidad aragonesa el 11 de abril para exigir una mayor calidad asistencial y mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad. Estas demandas forman parte, además, del programa con el que concurre a los comicios.

CSIF espera que los empleados públicos reconozcan su trabajo diario, que ha permitido "recuperar parte de los derechos perdidos". Así lo indicó Pablo Asín, su presidente, que también defendió el papel que desempeñan los sindicatos: "Actuamos de almohadilla entre su pie y tu nuca". La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la reducción de una hora para los mayores de 55 años y de dos horas para los que superen los 60 años figurarán entre sus principales reivindicaciones. También exigirán la rebaja de la tasa de interinidad al 8%, y que se impulse una carrera profesional igual que la del Salud en los servicios generales de la Administración.

UGT insistirá en la importancia de que Aragón renueve su Ley de Función Pública incluyendo sus peticiones para que se homologuen las condiciones de todos los empleados públicos, explicó Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato en Aragón. También recuerda a los funcionarios el papel que desarrollan pues "sin negociación colectiva no hay recuperación de derechos, y los sindicatos son las únicas organizaciones legitimadas para defender sus intereses".

CC. OO. también centra su campaña en recuperar los derechos y en avanzar y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de la DGA, "Hemos sido los más críticos y combativos con un Gobierno que no ha atendido los derechos de los trabajadores. Y seguiremos así. Desde la independencia y autonomía respecto a cualquier opción política", aseguró Francisco José González, secretario general del sector autonómico de CC. OO. Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión