Despliega el menú
Aragón

agroalimentación

La industria alimentaria en Aragón crece en 2018 hasta los 1.327 millones

El sector cárnico ha pasado de los 764 millones de euros exportados en 2017 a los 831 millones.

INAUGURACION DE LA FERIA FIGAN 2019 / FERIA DE ZARAGOZA / 19/03/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Europa sigue siendo el principal cliente de la Industria Alimentaria de Aragón.
Oliver Duch

La industria alimentaria en Aragón volvió a incrementar el volumen de sus exportaciones en 2018 y se alcanzaron los 1.327 millones de euros de facturación, lo cual representa un incremento del 10 % respecto a los datos de 2017.

El superávit comercial que generaron las exportaciones de la Industria Alimentaria en Aragón en 2018 se aproxima ya a los 1.000 millones de euros, además se superaron las mil empresas, informa la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón en una nota de prensa.

El incremento en la facturación ha sido liderado fundamentalmente por el sector cárnico, que ha pasado de los 764 millones de euros exportados en 2017 a los 831 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 9 %, aumento basado en crecimientos en el mercado chino (alcanza el 17 % de las exportaciones del sector cárnico) y en países del Este.

Otros sectores que crecieron en sus exportaciones fueron el de pastelería y bollería (30 %) y el de confitería y derivados del cacao (20 %). Por el contrario, fue el sector de las conservas vegetales es el que registró el mayor descenso, 30 %.

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 65 % de las exportaciones del sector, a la que siguen los vinos con el 9 %, y los productos de bollería y derivados, con un 8 %.

Europa sigue siendo el principal cliente de la Industria Alimentaria de Aragón, ya que se lleva el 70 % de las exportaciones aragonesas de alimentación, el segundo mercado es Asia, que supone un 20 % (principalmente por el peso del sector cárnico).

En el sector del vino, Europa supone más de la mitad de las exportaciones y Norteamérica alcanza ya el 30 %. Los principales países europeos que son destino de las exportaciones aragonesas son Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, los cuales representan el 45% de las exportaciones totales del sector.

Por otro lado, destaca que el superávit de la balanza comercial de la Industria Alimentaria en Aragón en 2018 se aproximó a los 1.000 millones de euros, ya que al aumento de las exportaciones se unió el descenso en un 8 % de las importaciones de alimentos hasta los 374 millones.

Otro dato positivo en 2018 fue el repunte en el número de empresas del sector, con un incremento de un 7 % de empresas. De este modo, la industria Alimentaria superó de nuevo la barrera de las 1.000 empresas, alcanzando un total de 1.078 empresas.

El principal incremento se produjo en las empresas de 1 a 5 trabajadores, ya son 511 empresas (frente a las 432 en 2016). El aumento del número de trabajadores del sector de la Industria Alimentaria también se ha visto reflejado en la estructura de empleo de las empresas, donde se incrementan las comprendidas en el tramo de 20 a 50 trabajadores (aumentan en un 13 %) y las empresas con más de 100 trabajadores, que pasaron de 7 a 14 en los últimos dos años.

Etiquetas
Comentarios