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aragón y el mercado asiático

Los productos con marca aragonesa seducen al mercado asiático bajo la insignia de calidad

La exportaciones de la Comunidad supusieron más de 330 millones de euros en 2018.

Mercado asiático
Las exportaciones aragonesas van destinadas en su mayoría a un sector de la población con unos ingresos altos.

Tanques de hidrógeno, estructuras para grandes elementos petrolíferos o vinos y bienes de consumo. Los acuerdos comerciales entre Asia y Aragón están cada vez más en auge. Así, importantes empresas y un gran número de pymes se han lanzado a conquistar el mercado asiático. Un aspecto que conoce muy bien Ana Hernández, socia de la consultoría AV Asesores.

Esta experta en emprendimiento e internacionalización trabaja mano a mano con las entidades en su objetivo de conseguir que su producto o servicio llegue al extranjero. "Las empresas aragonesas cada vez realizan exportaciones con operaciones más complicadas y a países más complejos". Un cambio de constante que queda reflejado en el mercado asiático. "Los proyectos de internacionalización son muy variados. Está claro que el sector agroalimentario, el plástico y el industrial son muy grandes aquí en Aragón. Pero el tecnológico está creciendo mucho y tenemos un poco de todo", argumenta Hernández. Un abanico muy amplio que la experta estudia a diario. "Un ejemplo que me llamó mucho la atención fue una empresa de calzado, ya que nos parece que siempre pasa al revés, que somos nosotros los que exportamos de allí. Sin embargo, el mercado busca productos de calidad, diferentes y hechos en Europa. Unos bienes que van dirigidos a la clase alta de la población, una capa pequeña pero, dado el gran volumen de habitantes, muy interesante", explica.

Este aumento de las relaciones comerciales demuestra que el gigante asiático avanza imparable en el mapa económico mundial. En tan solo unos años este territorio ha pasado de ser un actor secundario a adquirir un papel protagonista. Un auge que aún no muestra su fin en el horizonte, ya que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) este continente va a seguir en crecimiento, aumentando un 6,6% este año, lo que lo convierte en una de las áreas más dinámicas del planeta y uno de los motores de la economía mundial. En el caso de Aragón, esta transformación es más que evidente, superando en la actualidad China a EE.UU. como destino exportador. Solo en 2018, el volumen de mercancías aragonesas que se comercializaron desde esta Comunidad a China supuso una cantidad de más de 330 millones de euros.

Ante este desarrollo económico y comercial, en el que el territorio aragonés ha sabido crear su hueco, aumentando por cinco las exportaciones desde 2006, la pregunta reside en qué esconden estas cifras. El impacto económico es más que evidente, como explicaba Hernández, porque la variedad es amplia. En total, 466 empresas aragonesas exportaron en 2018 a Asia. Pese a esto, la incógnita está en a qué sectores han ido a parar estos beneficios millonarios y, más en concreto, cuáles son los productos ‘made in Aragón’ estrella.

LOS CINCO PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

Entre todas las comercializaciones en el mercado asiático los productos de consumo lideran el ranquin de los sectores más demandados, suponiendo el 52,4% del total. El agroalimentario ocupa la segunda posición, sumando un 34,9%, seguido por los productos industriales y tecnología, con un 9,5%, y, ocupando la quinta posición se encuentran las bebidas, que suponen el 3,2%.

En cuanto a los productos que más aceptación tienen son, en primer lugar, la confección femenina, con un 48%, una cifra que destaca dado que Asia es uno el principal exportadores de textiles del mundo y que se relaciona directamente con la imagen de calidad que poseen los bienes fabricados en España. Junto a estos, la carne porcina congelada, la paja y forrajes, otros productos de origen animal y los vinos con Denominación de Origen completan los cinco productos que más se envían desde la Comunidad. Unas exportaciones que han conseguido encontrar su hueco y posicionarse como bienes de gama alta.

MÁS DE CUATRO MILLONES DE BOTELLAS DE VINO PARA LOS PALADARES MÁS EXIGENTES

El vino de las piedras ya está presente en las bodegas de los fervientes seguidores de estas bebidas de calidad en Asia. Así lo demuestran las cifras de venta del pasado 2018. En total, 4.121.740 botellas de la DOP Cariñena han sido exportadas al continente asiático. Unas ventas que encontraron su mayor destino en China, donde se comercializaron más de tres millones de botellas.

Si bien este país es el que más importa, no es una excepción. Japón se sitúa como el segundo comprador con más de 265.000 litros de vino y Taiwán le sigue muy de cerca con más de 194.000 litros. Pero no son los únicos. Hong Kong, Corea del Sur, Sri Lanka, Mongolia, Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes y Malasia son los otros receptores de este producto, en orden de mayor a menor consumo.

Unas operaciones económicas que se ven incentivadas con eventos como el evento ‘Wines from Aragón – South Korea’, que se celebró en Zaragoza y al que asistieron representantes de siete distribuidoras e importadores de Corea del Sur. Mediante esta cita, los compradores asiáticos conocieron de primera mano los vinos de las bodegas con DOP de Aragón.

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