Despliega el menú
Aragón

Sanidad

Malestar entre el personal de enfermería del hospital Miguel Servet

Los trabajadores de las plantas denuncian que tendrán que asumir las extracciones programadas a pacientes ingresados sin un aumento de plantilla.

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
Heraldo

Los enfermeros del hospital Miguel Servet de Zaragoza  han mostrado su malestar por la decisión del centro de que los profesionales de cada planta tengan que hacer todas las analíticas programadas a pacientes ingresados y sin que por el momento se haya planteado un incremento de personal en muchas unidades. Hasta ahora, estas tareas las asumían los trabajadores del laboratorio que subían a primera hora de la mañana a las diferentes unidades para llevar a cabo todas las extracciones.

El sindicato Satse de enfermería remitió ayer una carta a la dirección de Enfermería del Miguel Servet en la que muestra su malestar por estos cambios de organización y lamenta la “inquietud y preocupación” de los profesionales de las distintas plantillas. “En todas las reuniones que Satse ha mantenido con la dirección se aseguraba que la inclusión de estas extracciones se realizaría garantizando un aumento de la ratio enfermera. Además, que se valoraría que en determinadas unidades de hospitalización, con un alto volumen de analíticas, se mantendría la extracción por parte del personal de laboratorio”, lamenta en la misiva el sindicato, que recrimina que los responsables del centro hayan notificado la medida a través de una llamada telefónica a los supervisores de las unidades afectadas. Solo se ha aumentado plantilla, según explica Satse, en algunas unidades, como Cardiología o Hematología, pero en otras como Medicina Interna, Digestivo o Neumología con un gran número de analíticas, no se ha contemplado el incremento de personal.

“Esta forma de transmitir la información y el corto espacio de tiempo para su implantación está generando una situación de inquietud y preocupación en los profesionales de enfermería”, lamenta el sindicato. En ese sentido, los profesionales censuran que no se haya llevado a cargo “estudios de cargas de trabajo en estas unidades”, ya de por sí con mucho trabajo y que esta reorganización repercuta en la calidad asistencial prestada a los usuarios. “El personal de enfermería de planta tendrá que dejar de hacer otras cosas para dedicarse a sacar sangre”, denuncian desde el sindicato.

Por su parte, fuentes del centro sanitario han explicado que la dinámica del hospital es que las enfermeras de planta asuman las extracciones programadas y han recordado que así se ha hecho ya en algunas unidades sin que haya habido ningún problema. De hecho, han insistido en que dentro del plan se estudian las peculiaridades de cada planta y su carga de trabajo. 

Campaña para aumentar el número de enfermeras

Esta reivindicación del personal de enfermería coincide precisamente con la campaña a nivel nacional del sindicato de enfermería para conseguir un aumento de la ratio de profesional por cada mil pacientes. Los profesionales defienden que deberían contratarse 2.700 más para dar una atención de calidad. Mientras la ratio de enfemería en Europa es de 8,8 trabajadores por cada 1.000 habitantes, en España se sitúa en 5,3 por la misma proporción de población. En una planta de hospitalización tendría que haber una enfermera por cada seis u ocho pacientes, cuando ahora hay profesionales que se ocupan de hasta 22, según denuncian desde el sindicato.

Etiquetas
Comentarios