aragón

El consenso para que Teruel no pierda un diputado se rompe a cuatro días de la decisiva votación

Podemos, CHA e IU se desmarcan ahora del pacto y recuperan la idea de ampliar los escaños de las Cortes de 67 a 69.

Cortes de Aragón
Una imagen del hemiciclo de las Cortes de Aragón durante un pleno.
José Miguel Marco

El consenso político para evitar que Teruel pierda un diputado en las Cortes de Aragón como consecuencia de su despoblación ha saltado por los aires. Podemos, CHA e IU se han desmarcado de la propuesta que firmaron hace dos semanas junto al resto de partidos, salvo el PP, para recuperar ahora la solución ya planteada por los servicios jurídicos de las Cortes y que se descartó por su coste: la de aumentar el número de escaños de 67 a 69 para que Teruel no pierda ninguno. Para salvar la cuestión económica, en la exposición de motivos se apunta a que los grupos parlamentarios podrían absorber los costes, en torno a 149.000 euros anuales, pero sin dar ninguna garantía.

Los tres grupos de izquierda registraron este lunes la proposición de ley, que para tramitarse en el pleno ‘escoba’ del viernes junto a la que firmaron con PSOE, PAR y Ciudadanos y la que propugna el PP desde la semana pasada requeriría previamente la unanimidad. En todos los casos, se trata de aprobar in extremis la reforma de la Ley Electoral con distintas fórmulas para que Teruel mantenga sus 14 diputados. Y ninguna cuenta con la mayoría necesaria.

Según el estudio de los letrados de las Cortes, la única fórmula viable para respetar los escaños de Teruel pasaba por incrementar el número de diputados. La asignación actual se establece mediante un número fijo de escaños por provincia, 13, y los restantes, 28, se asignan en proporción a la población. Para que Teruel siga teniendo 14 parlamentarios, solo cabría ampliar las Cortes a 69 diputados, y Zaragoza se llevaría los dos nuevos en el reparto, pasando a tener 37.

La iniciativa de Podemos, CHA e IU generó asombro en la Cámara, dado que firmaron el día 14 la primera de las proposiciones de ley, también avalada por los servicios jurídicos y cuya legalidad cuestiona el PP con un informe del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José Luis Bermejo Latre. En este caso, se trata de reformar la ley para que los cálculos se hagan en función del censo y no por el número de habitantes, que permitiría dejar la actual asignación de escaños como está.

El PP considera esta interpretación "forzada" y propone elevar el mínimo de diputados por provincia a 14, de modo que no le afectaría a Teruel el coeficiente corrector establecido en el Estatuto en el reparto del resto de escaños en función de la población: el que marca que la asignación de un diputado a la circunscripción más poblada (Zaragoza) no pueda superar 2,75 veces la de la menos poblada (Teruel). La misma idea de elevar el mínimo de escaños por provincia a 14 está recogida en la última proposición, la de Podemos, CHA e IU.

La portavoz de la formación morada, Maru Díaz, indicó que la solución pactada les generó dudas porque "abría un marco" sobre que los menores, discapacitados severos e inmigrantes no están representados, lo que les ha llevado a recuperar la propuesta. El portavoz de CHA, Gregorio Briz, reconoció el "desbarajuste", pero señaló que siempre defendió ampliar el número de escaños, aunque admitió que ninguna de las tres soluciones dispone ahora de los apoyos necesarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión