Sanidad

Año y medio de espera para una revisión de Oftalmología en Zaragoza

El Justicia pide medidas después de que Sanidad admita una demora media de 572 días para consultas de seguimiento en el centro Ramón y Cajal.

Un centro de salud en uno de especialidades. El centro de salud Puerta del Carmen está ubicado en la primera planta del Centro de Especialidades Ramón y Cajal. Abrió sus puertas hace dos años tras cerrar el antiguo ambulatorio de Hermanos Ibarra.
El centro de especialidades Ramón y Cajal está situado en el paseo de María Agustín de Zaragoza.
José Miguel Marco

Hasta 572 días de demora tienen que esperar algunos aragoneses para una revisión de Oftalmología en el centro de especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza. Así lo reconoce el Departamento de Sanidad en una respuesta al Justicia de Aragón, que le sugiere que adopte las medidas oportunas para disminuir los tiempos de demora en este tipo de consultas.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha hecho esta recomendación tras analizar y estudiar la queja de un paciente que denunció que llevaba más de 500 días de espera para una consulta de esta especialidad en el centro del paseo de María Agustín de Zaragoza. Una situación por la que se interesó Dolado y sobre la que ha respondido el Departamento de Sanidad.

Aunque la DGA asegura que, tal y como marca el decreto sobre plazos máximos de espera, la demora media para las primeras consultas de Oftalmología en el centro Ramón y Cajal es de menos de dos meses, reconoce que la espera para las revisiones no se rige por esta norma y "depende del proceso del paciente y su evolución". "Estas visitas al especialista se gestionan desde las mismas consultas y son los auxiliares de clínica los que, a criterio de los facultativos, van citando a los pacientes. En este caso, el tiempo de espera para la revisión en consulta depende de las necesidades de cada uno", señala Sanidad. Pero admite que la demora media para las consultas sucesivas de Oftalmología es actualmente de 572 días en adultos y de 152 en los niños.

Ante esta respuesta, el Justicia de Aragón explica que son "numerosas las reclamaciones" presentadas en la institución por las listas de espera no solo en Oftalmología sino en diversas especialidades. Y recuerda que la institución ha emitido diversas sugerencias para estudiar las necesidades asistenciales y los recursos disponibles, con el objetivo de "adecuarlos y permitir de esta forma reducir las demoras". En ese sentido, Dolado reconoce que es consciente de las "dificultades" que existen para gestionar los recursos sanitarios. No obstante, destaca que es "difícil compatibilizar una asistencia sanitaria de calidad con unas demoras superiores a los 570 días en adultos y 152 en niños".

El Gobierno de Aragón se comprometió en el año 2009 a concertar en menos de dos meses la primera cita con el especialista (aquella derivada por primera vez desde el médico de Familia). De hecho, según la información publicada en la página web del Salud, el tiempo medio de espera para esta primera cita en Oftalmología es de 32 días. Sin embargo, no existe un máximo de espera para las revisiones o consultas de seguimiento, que es donde precisamente más se dispara la demora. Según el mismo portal de internet, de todas las consultas de Oftalmología registradas en febrero, cerca de 300 acumulaban una demora de más de cuatro meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión