ZARAGOZA

Reconocimiento a los hombres del tiempo de Aragón

El delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, han entregado en el acto de este lunes galardones a tres colaboradores de la Red Climatológica

20190325133730__N1A8196
De izquierda a derecha: Rafael Requena, José Sierra, Joaquín Barberán y José Abadía
Guillermo Mestre

Recoger los datos meteorológicos todos los días del año de manera altruista es la labor por la que han sido premiados este lunes Joaquín Barberán, José Sierra y Joaquín Juan Campanals, colaboradores de la Red Climatológica, en el Día Meteorológico Mundial que se ha celebrado este lunes en la capital aragonesa. Además, Jaime Ferrer, con 51 años a sus espaldas dedicados al clima recogerá este marte en Madrid el premio nacional de colaboración. 

El acto de este lunes ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía y el delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, quien ha hecho mención al lema de este año 'El Sol, la Tierra y el Tiempo' y ha explicado la importancia que tiene "ese gran globo que vemos brillando cada día y que lo lleva haciendo hace 4.500 millones de años".

"Hoy es un día para felicitarse por los logros alcanzados y para premiar la labor altruista de esos voluntarios sin los que sería imposible obtener información climatológica precisa y necesaria para elaborar series históricas, por ejemplo", ha explicado Abadía. 

Joaquín Barberán trabaja en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), concretamente en el embalse de Calanda, y lleva colaborando con la Red Climatológica desde 1992. "El reconocimiento se recibe con mucho orgullo ya que es un trabajo silencioso que incluso llega a convertirse en afición", ha reconocido Barberán.

Por su parte José Sierra colabora desde 1993 en la localidad de San Mateo de Gállego y ha afirmado que "aunque el reconocimiento no es necesario porque se hace de manera voluntaria y lo hacemos por nada, es siempre una alegría".  Él se encarga concretamente de registrar los litros de precipitaciones que caen cada día que llueve desde su casa en el municipio zaragozano y asegura que siente "orgullo" al compartir la información que obtiene cada día. Por último, Joaquín Campanals, hace lo propio desde Cretas (Teruel), pero no ha podido acudir al acto de este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión