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Servicios Sociales

La dirección provincial del IASS, de estreno en la plaza del Pilar

Hoy ha comenzado la atención al público en la nueva sede en los antiguos juzgados. Quejas de algunos usuarios por la falta de información para la cita previa.

La nueva sede de la dirección provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en el edificio de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, ha abierto este lunes sus puertas al público. Unas instalaciones más espaciosas y luminosas que los usuarios han agradecido. En esta jornada de estreno algunas personas echaban de menos una mayor información sobre la necesidad de coger cita previa en el teléfono 976 701705 para atender las consultas de forma presencial. Otras, con problemas físicos para comunicarse por el auricular, criticaban tener que pasar por este trámite.

Tras meses de tiras y aflojas entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado septiembre empezaron por fin las obras de la primera fase del edificio situado junto a la plaza Convertidos. Este lunes ha sido su puesta de largo. A estas instalaciones se han trasladado los servicios que antes atendían en el paseo Rosales y el de dependencia que se ubicaba en el paseo María Agustín, 16, con una plantilla de entre 150 y 160 funcionarios. Esta parte del IASS es la que tiene un trato más directo con el usuario y gestiona las prestaciones económicas de los distintos servicios. Queda pendiente una segunda fase de trabajos en los inmuebles anexos para poder llevar a cabo la unificación de todo el Departamento, que comprende medio millar de funcionarios.

Los usuarios deben acceder al edificio por la puerta del Pilar y tendrán que recoger número, tengan cita o no, en un ‘tótem’ electrónico que les indica la mesa de atención que le corresponden. Unas pantallas informan sobre el orden para acercarse a los distintos mostradores. El pasado día 20 de marzo comenzó a funcionar, dentro del nuevo sistema de atención, el teléfono 976 701705 en el que, por una parte, se resuelven posibles dudas o peticiones de información y, por otra, se dará cita previa si esta fuera necesaria. No necesitan previa cita, pero sí número electrónico, aquellos ciudadanos que vayan a entregar documentación, los que soliciten certificados, una revisión de la pensión no contributiva o ayudas individuales.

El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha destacado dos novedades que se han puesto en marcha. El teléfono de información 976 701705, que lleva funcionando desde el pasado miércoles, está atendido por la Fundación DFA, por un equipo de seis personas que han recibido una formación específica. Si es necesario esta plantilla se ampliará a una decena. Santos ha señalado que diariamente se vienen recibiendo entre 150 y 160 consultas y “la mayor parte se resuelven en sí mismas, se están generando seis o siete citas previas”. Otra novedad sobre la que ha llamado la atención es que los ciudadanos solo tendrán que hacer una visita para hacerse con un certificado y podrán llevárselo el mismo día que lo solicitan.

La segunda fase del traslado, lista para octubre

A partir de ahora queda pendiente la segunda fase para reagrupar la sede de Ciudadanía y Derechos Sociales y todas las direcciones generales. Los trabajos para adecuar las instalaciones del segundo edificio del complejo judicial aún no han comenzado y, si se cumplen los plazos previstos, Santos ha avanzado que para el próximo octubre estará finalizado todo el traslado. La inversión global entre las dos intervenciones asciende a cuatro millones de euros.

Lo que faltaría mudarse para entonces es el servicio provincial de Protección a la Infancia, que se encuentra en Mariano Supervía; la gerencia del IASS, que funciona en María Agustín 16; la secretaría técnica, la dirección general de Participación Ciudadana y la consejería, que están ubicadas en el Pignatelli y las direcciones generales de Consumo e Igualdad y Familia, que están en Vía Univérsitas. El único servicio que permanecerá en su ubicación actual, en la calle de Francio y López, es el Instituto Aragonés de la Juventud.

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