POLÍTICA

Rivera promete impulsar la custodia compartida preferente y los pactos de Estado

El líder de Ciudadanos se compromete en Zaragoza a poner en marcha una tarjeta única sanitaria y a eliminar el impuesto de Sucesiones

Para combatir la despoblación, Rivera ha renovado su compromiso de rebajar el 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que residan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido escoger Aragón, tierra de pactos, para insistir en la necesidad de retomar pactos de Estado en cuestiones clave para el país como la lucha contra la despoblación, la educación y la sanidad pública. En Zaragoza, en su segunda visita en tres semanas, ha rememorado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en el quinto aniversario de su muerte, como un político que "sí sabia llegar a acuerdos". Cuando él mismo sea presidente, ha señalado, buscará la unidad y solo mirará "al futuro",  ha defendido ante unas 800 personas que han asistido a un encuentro ciudadano en el Jardín de Invierno de Zaragoza, en el que también han intervenido Inés Arrimadas, los candidatos al Congreso por Madrid Sara Giménez y Edmundo Bal; y el que opta a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo.

Rivera se ha comprometido a impulsar una ley nacional de custodia compartida preferente en los primeros cien días de su mandato, después de que PSOE, Podemos, IU y CHA aprobaran el pasado jueves en las Cortes de Aragón un cambio de criterio que relega esta fórmula, al contrario de lo que se hacía hasta ahora. Para el líder de Cs, "la igualdad no va por barrios, es un derecho, un valor" que incluye la "corresponsabilidad". 

También se ha mostrado partidario de impulsar una tarjeta única sanitaria que garantice la atención médica en todas las comunidades autonómicas, y ha reiterado su compromiso de eliminar el Impuesto de Sucesiones. "No quiero ver a abuelos preocupados por dónde mueren, sino por estar con sus hijos", ha resaltado. No ha dejado pasar la ocasión de recordar el papel que jugó Ciudadanos Aragón para conseguir que se elevara el límite exento de tributación en la Comunidad a 500.000 euros en herencias entre cónyuges y de padres a hijos.

Para combatir la despoblación, Rivera ha renovado su compromiso de rebajar el 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que residan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El coste de esta medida sería "la mitad de los 5.000 millones que el PSOE ha destinado a las diputaciones". Pero él quiere "menos diputados provinciales y enchufados y más gente en los pueblos". 

Asimismo, ha criticado al PSOE vasco por oponerse al atraque el portaviones de la Armada española 'Juan Carlos I' en el puerto de Getxo (Vizcaya) y ha garantizado que, si gobierna,los militares irán "donde les dé la gana, como todos los españoles".

A la situación de Cataluña se ha referido la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, para asegurar que en los últimos tiempos ha visto "cosas indecentes" en esa Comunidad. Aún así para ella, lo más "indecente" es "ver al presidente Pedro Sánchez arrodillado ante la gente que viola nuestros derechos". También  se ha referido a los "momentos tan duros" que han vivido en esta Comunidad, donde hay ciudadanos que "callan". 

El candidato por Aragón a la presidencia del Gobierno de Aragón en las autonómicas, Daniel Pérez, ha resaltado que España es un país para "volver a confiar en las instituciones, para unir a los españoles, y no para separarlos". Pérez se ha mostrado convencido de que "ya no hay quien apague la mecha liberal de la evolución sensata y serena hacia una España moderna, un país capacitado para ser una potente locomotora en Europa". También ha subrayado que en Aragón hay un "cortafuegos infranqueable" para frenar al independentismo.

La activista oscense de etnia gitana y abogada Sara Giménez, candidata al Congreso por Madrid, se ha mostrado encantada de regresar a Aragón, su casa, donde ha explicado los motivos que le han llevado a entrar en el mundo de la política: "Creo en la igualdad real y efectiva, y voy a apoyar a Albert y a Inés para construir una buena sociedad". 

Edmundo Bal, abogado del Estado que va en las listas de Cs al Congreso por Madrid, ha ensalzado la claridad con la que su partido defiende su modelo territorial: "Queremos una España unida en la que todos los españoles sean libres e iguales en todas las partes del territorio nacional". A su compañera Inés Arrimadas le ha recomendado que, cuando la situación en Cataluña se calme, escriba un libro que se llame "de verdad" el manual de resistencia, y no "lo que le han escrito al presidente (en alusión a Pedro Sánchez) para salir guapete en la foto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión