Comarca de los Monegros

Regresan las visitas guiadas a la Cartuja de las Fuentes

Este fin de semana retornan las visitas guiadas y gratuitas a este conjunto histórico artístico en el que destacan las pinturas de Manuel Bayeu 

Cúpula de la Cartuja de las Fuentes, en los Monegros, con pinturas de Bayeu.
Cúpula de la Cartuja de las Fuentes, en los Monegros, con pinturas de Bayeu.
Javier Broto

La Diputación de Huesca inicia este fin de semana una nueva temporada de visitas guiadas al conjunto de La Cartuja de las Fuentes, en el término municipal de Sariñena. La cartuja abrirá al público los sábados, domingos y festivos nacionales entre las 11.00 y las 14.00, con visitas guiadas gratuitas, a las 11.00 y a las 12.30. Un total de 5.355 personas visitaron el año pasado este monasterio, por el que hasta ahora han pasado unos 13.000 visitantes, una referencia en el patrimonio histórico y artístico de los Monegros.

Conocida también como la Cartuja de los Monegros, fue fundada en 1507 siendo la primera de Aragón, aunque el actual cenobio es un edificio de nueva planta levantado en el siglo XVIII, siguiendo un estilo barroco tardío en lo que se ha interpretado como una influencia del arquitecto Ventura Rodríguez, responsable tanto de la finalización de la basílica del Pilar, como de la capilla del Palacio Real de Madrid. Aunque, sin duda, lo más llamativo de este templo son las pinturas murales realizadas por Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y también valioso artista, que profesó como cartujo.

Vivir la historia

La visitas guiadas corren a cargo de equipo integrado por guías turísticos e historiadores de la zona, de la empresa Monegros Aventura Rural, y comienza en el exterior donde los visitantes descubren el sentido del muro que rodea a este edificio. Una parada ante la fachada de la iglesia es el paso previo a conocer el atrio del templo. En el espacio del Coro de Hermanos los visitantes pueden conocer la significación de otras partes del recinto religioso a través de imágenes y planos, y luego se recorren el coro de Padres, la tribuna, el crucero, la cabecera del templo, el camarín de la Virgen y la capilla del Sagrario, para finalmente elevar las miradas a la cúpula, de más de veinte metros de altura, y a las pinturas en paredes, techos, bóvedas y capillas del complejo monacal, obra de Fray Manuel Bayeu, cuyo conjunto pictórico mural es el tercero más destacado de todo Aragón. El recorrido de las visitas puede reajustarse por necesidades de las obras de rehabilitación que todavía se están llevando a cabo. En la actualidad se trabaja en recuperar el edificio de entrada, para convertirlo en centro de visitantes.

También están previstas las visitas entre semana para grupos con reserva previa en el correo visitalacartuja@dphuesca.es y hasta completar las jornadas disponibles. La mayoría de las visitas a la Cartuja proceden de otras partes de Aragón, pero también son numerosos las de comunidades vecinas como la catalana o Navarra y también de Madrid. Entre los visitantes extranjeros priman los de nacionalidad francesa, aunque también se han recibido visitas de viajeros de otros países europeos, China o Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión