elecciones

Las fuerzas extraparlamentarias arman sus candidaturas para arañar votos en autonómicas y municipales

UPyD decide finalmente concurrir en solitario en lugar de allanar el camino de C’s. Pacma, Escaños en Blanco o la FIA aspiran a mejorar resultados.

Una urna en el colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza
Una urna en el colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza
Heraldo

"Las elecciones más disputadas". "Cada voto contará". "Los últimos escaños se decidirán por un puñado de papeletas". Faltan algo más de dos meses para las Elecciones autonómicas y municipales, pero seguro que estas afirmaciones ya le resultan familiares. Como empezarán a sonarle los nombres y caras de la ringlera de candidaturas que estos días se están terminando de perfilar de cara a los comicios con más concurrentes. Y que, pese a ello, pueden acabar siendo también los más polarizados. Cosas de simplificar la agenda hasta el extremo.

A los cinco partidos con base en Madrid y peso en Aragón (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) y a las fuerzas de implantación autonómica con representación (PAR y CHA) se espera que se una VOX, formación a la que los sondeos llevan meses regalándole los oídos. También en Aragón, donde por el momento no tienen una cara visible de cara más allá de sus candidatos al Congreso por Zaragoza y Huesca. Su oposición a la España de las autonomías no impedirá que goce de apoyos en la Comunidad.

Por detrás de estas ocho formaciones con verdaderas opciones de entrar en las Cortes emergen otras que ya han cerrado sus candidaturas o que están en proceso. Siglas extraparlamentarias como las de UPyD, que hace cuatro años obtuvo 5.708 apoyos... que se tradujeron en cero representantes. Según explican fuentes del partido, la dirección venía estudiando dos posibilidades. Por un lado, allanar el camino de Ciudadanos integrando algún independiente en la lista naranja, como ha ocurrido en otras latitudes. Por otro, presentar su lista en solitario. Esta última opción es la que ha fructificado, tal y como han adelantado a HERALDO. La papeleta magenta volverá a estar presente el próximo 26 de mayo.

Por número de sufragios, Escaños en Blanco fue el segundo partido que quedó fuera del arco parlamentario. Obtuvo 5.323 votos. La formación, que aspira a representar a quienes no se sienten representados y cuyo única propuesta electoral dejar vacíos los asientos que consigan, no ha desvelado todavía si volverá a presentarse en la Comunidad. Sí hizo lo propio en las pasadas elecciones andaluzas, con unos resultados más bien discretos.

La Federación de Independientes de Aragón (FIA) ostenta dos alcaldías pedáneas, en Ontinar de Salz y El Temple, así como cinco concejalías (dos en Brea y una en Gurrea de Gállego, Zuera y La Puebla de Alfindén). La formación, que da total libertad a sus cargos electos para pactar con los partidos que estimen oportuno en cada caso, ha cerrado ya candidaturas para las tres circunscripciones. El candidato a la DGA será el coordinador general, José María Abad, quien afirma que pretenden mejorar los 648 votos de la última convocatoria y que están “en contacto con independientes de varios municipios” para extender su marca. Algunos de sus fichajes les llevarán a intentar entrar en los ayuntamientos de Jaca, Luna, Los Pintanos o Daroca. También se presentarán en las tres capitales de provincia.

El voto animal

Las políticas animalistas han ganado peso en los últimos años. Gozan del respaldo de un nicho electoral que los partidos de izquierda con representación en las instituciones han tratado de capitalizar, en parte para frenar el avance de Pacma, que en la última cita electoral logró movilizar a 4.946 ciudadanos aragoneses. Un puñado de votos nada desdeñable que tratarán de mejorar a través de una nueva candidatura a las Cortes -se presentarán en las tres circunscripciones- y también al Ayuntamiento de Zaragoza con nuevos candidatos tras la reciente dimisión en bloque de la dirección regional.

Absorciones y coaliciones

La cuarta fuerza de cuantas se quedaron fuera de la Aljafería ya tiene decidido su destino. Compromiso con Aragón, con ocho alcaldes y 40 concejales y una importante implantación en comarcas como las Cuencas Mineras, Jiloca o Campo de Belchite, fue absorbido por Ciudadanos, que gana músculo de esta forma en el ámbito rural, especialmente en la provincia de Teruel. Asimismo, Equo, que en 2015 convenció a 1.256 ecologistas aragoneses, une fuerzas con Podemos, con el que en esta ocasión compartirá papeleta.

Por su parte, Recortes Cero está en contacto con distintas formaciones para ampliar el millar de votos que obtuvo en las últimas autonómicas. Quieren que su unión con Grupo Verde, otro movimiento de carácter nacional, sume más actores. “Planteamos una coalición con otras fuerzas que pueda sumar. Estamos hablando con Por Un Mundo Más Justo y con una fuerza regional, Bloque Aragonés. No sabemos qué nombre aparecerá en la papeleta, pero nos presentaremos”, concluyen desde la dirección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión