educación

Casi 400 familias, pendientes del sorteo de Educación que asignará plazas a sus hijos

Los padres esperan con inquietud las baremaciones de los centros y las listas provisionales de los alumnos admitidos.

Niños de infantil en el colegio Valdespartera III de Zaragoza, estrenado tras las vacaciones de Semana Santa
Niños de infantil en el colegio Valdespartera III de Zaragoza, estrenado tras las vacaciones de Semana Santa
Aránzazu Navarro.

Casi 400 familias aragonesas esperan con inquietud a que los servicios provinciales de Educación asignen, el 8 de abril, las plazas de 1º de infantil a los niños de 3 años que no han obtenido espacio en los colegios elegidos como primera opción. Tras finalizar la primera fase del proceso de escolarización, que culminó el pasado día 19 con la presentación de las solicitudes de plazas en los centros educativos de la Comunidad, las familias esperan a la publicación, el próximo miércoles 27 de marzo, de las listas provisionales de los alumnos admitidos y excluidos para hacerse una idea más precisa de su situación.

El procedimiento elegido por Educación este año, tomando y comunicando decisiones con celeridad a los propios centros, antes incluso de informar a las comisiones de garantías preceptivas, está generando confusión en los padres y malestar en los representantes de estos órganos consultivos, que consideran que un proceso tan serio –y a veces angustioso– para las familias como es el de escolarización debe hacerse con sosiego y tranquilidad, siguiendo unas pautas y estudiando con detenimiento las circunstancias que vayan produciéndose. “No se pueden poner parches”, opinaron estas fuentes.

Nuevas vías

Entre las medidas ya anunciadas por Educación están las nuevas vías que se abrirán en tres colegios de Zaragoza. En dos casos concretos, como Puerto Venecia y Arcosur, la Administración ya ha avanzado que se abrirán nuevas clases escolares para que los niños no tengan que salir de sus barrios para escolarizarse. En estos dos colegios, inaugurados en este curso 2018-2019, se cuenta con el ‘colchón’ de los aularios de primaria, que ya están en construcción y que estarán operativos para cuando comience el próximo curso. Tanto en Parque Venecia como en Arcosur se han cumplido las previsiones que las familias trasladaron a Educación. En la primera de las zonas de Zaragoza, se ofertaban 144 plazas ordinarias (6 aulas) –4 en el colegio ya en funcionamiento y otras dos en el María Zambrano (Parque Venecia II, la nueva infraestructura comprometida)– y han recibido en global 198 solicitudes. En Arcosur, con 5 aulas (120 puestos escolares) se han tramitado 160 peticiones.

También contará con espacios extras el Soledad Puértolas (Valdespartera 4), colegio al que Educación ha anunciado que tendrá un aula de 1º de infantil más y pasará de las 3 inicialmente previstas a 4. Con ellas espera absorber sus 111 solicitudes. Este centro, que está en construcción, prevé inaugurar sus instalaciones tras la Semana Santa (en este momento, tiene 7 aulas puente en el Recarte y Ornat).

Aumento de ratios

Aparte de estas promesas de nuevas aulas, el Departamento de Educación ha asegurado que revisará cada caso para tratar de ajustar al máximo la demanda con la oferta de plazas. Aunque no ha detallado, de manera global, cómo será este ajuste, ya hay centros educativos –como el colegio Ramón y Cajal, de Pina de Ebro– que han recibido el anuncio de que se ampliarán las ratios para permitir que todos los niños que han solicitado plaza en el centro puedan entrar. En este caso concreto, para 21 plazas (19 ordinarias y 2 para alumnos con necesidades de apoyo educativo) se han presentado 21 solicitudes ordinarias y una para Acneae. Algo similar ocurrirá, previsiblemente, en los colegios con circunstancias similares al de Pina de Ebro: un excedente de solicitudes no muy elevado y que hayan quedado sin cubrir plazas reservadas para Acneas. En cualquier caso, habrá que esperar a la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos para conocer el detalle de este reparto y cuántos niños deben ir a segundas o terceras opciones de colegio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión