Aragón

cortes de aragón

Pesar de los partidos aragoneses y de la Universidad de Zaragoza por la muerte de Chesús Bernal

Especialmente sentidas han sido las palabras que el presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha dedicado a Bernal, su "modelo" y "guía" y de quien aprendió todo lo que sabe "de aragonesismo y de política de la buena",

Todos los partidos aragoneses y la Universidad de Zaragoza han expresado su pesar por el fallecimiento de Chesús Bernal, un brillante parlamentario que dedicó su vida a la docencia y a la defensa de Aragón desde Chunta Aragonesista, de la que fue fundador en 1986.

Especialmente sentidas han sido las palabras que el presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha dedicado a Bernal, su "modelo" y "guía" y de quien aprendió todo lo que sabe "de aragonesismo y de política de la buena", y a quien ha querido recordar en el pleno de las Cortes con la defensa del parlamentarismo que hizo el político en su despedida como diputado, en 2011, tras cuarto legislaturas en la cámara aragonesa.

También su compañero y expresidente de CHA Bizén Fuster ha manifestado su tristeza por la pérdida "del amigo del alma durante casi 40 años. "Se va Chesús Bernal y me parte el corazón. Aragón pierde a un gran líder político y parlamentario" y él, añade Fuster, al compañero de Chunta, del Rolde de Estudios Aragoneses, del Consello d'A Fabla Aragonesa, de la Fundación Gaspar Torrente y de la Cortes de Aragón.

"Ha muerto Chesus Bernal, profesor universitario, cofundador de Chunta, grandísimo parlamentario, brillante, lúcido. Una gran pérdida para la política y para Aragón", ha escrito a través de Twitter el presidente de Aragón y secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, quien ha enviado un abrazado a su familia y a todos sus compañeros de CHA.

El profesor de francés, fundador de CHA y parlamentario brillante durante 16 años, fallece de cáncer de páncreas a los 59 años.

También el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha asegurado que Aragón "despide a un aragonesista comprometido por los derechos y las libertades" de quienes viven en la Comunidad, mientras que el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha trasladado en la misma red social a los familiares y amigos de Bernal el más sentido pésame por su pérdida.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha destacado que fue un excelente parlamentario, dialogante y defensor de la palabra y de Aragón, y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, se ha mostrado "en shock" por la muerte de Bernal, de quien ha recordado sus charlas, casi siempre desde la discrepancia política, pero "unidos por el amor a una tierra a la que él se entregó con pasión y vehemencia".

También la Universidad de Zaragoza, de la que era profesor titular y cuyos cursos extraordinarios dirigía actualmente, ha expresado su consternación por "tan sensible pérdida". "Hoy nos ha dejado nuestro querido amigo y director Chesús Bernal. Es una enorme pérdida para todos nosotros. Seguirá acompañándonos siempre en este viaje. Queremos trasmitir nuestro más sentido pésame a su familia y amigos".

La capilla ardiente se ha instalado, de las 18.00 a las 21.00 de este viernes, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Etiquetas
Comentarios