elecciones generales

Electores aragoneses por el mundo

En la próxima cita con las urnas podrán votar 35.945 aragoneses que residen en países de Europa, África, América, Asia y Oceanía.

Loading...

En las próximas elecciones generales del 28 de abril podrán votar 2.093.977 ciudadanos españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes). Entre ellos, 35.945 aragoneses que viven repartidos en países de Europa, África, América, Asia y Oceanía. De ellos, 7.469 son de Huesca; 4.817, de Teruel; y 23.659, de Zaragoza.

Representan el 3,5% del total de aragoneses que están llamados a las urnas: 1.018.589. Para ejercer este derecho, los electores residentes en el extranjero y los temporalmente ausentes deben inscribirse en el consulado correspondiente, según su situación, en el ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes o en el CERA.

Después deben solicitar el voto rogado. Los inscritos en el CERA -que podrán votar en las generales pero no en las municipales- pueden realizar el trámite mediante correo postal, fax o internet y los inscritos en el ERTA solo de manera presencial en el consulado.

Los pasos a seguir para ejercer este derecho se tuercen en trabas burocráticas que dificultan el sufragio a los españoles que viven en el extranjero, y que derivan de la reforma de la ley electoral de 2011, pactada por el PP y el PSOE con los nacionalistas a consecuencia de varias irregularidades que se venían detectando en este proceso electoral hasta entonces.

Dani Zueras, un periodista de Monzón residente en Costa Rica desde hacer cerca de tres lustros, es uno de los 325 montisonenses residentes en el extranjero e inscritos en el censo electoral. “Inicié los trámites justo el día que empezaba la revisión de las listas del CERA. Tenía que ir a la Embajada a revisar que todo estuviera bien y allí me dieron un impreso para enviar un fax a la oficina del censo electoral de Huesca porque estoy inscrito en Monzón”, relata.

El periodista aragonés recuerda que en las anteriores elecciones generales las papeletas para votar le llegaron a tiempo “pero conozco a muchos españoles que no las recibieron. Es de locos”, subraya.

Zueras, quien reside en San José, la capital del país, junto a su esposa Tatiana y su hija Ana Lucía, explica también que, aunque podría solicitarla, no posee la doble nacionalidad y que con ella “uno puede votar en ambos países”.

La joven zaragozana Abigail Orús vive desde hace tres años y medio  en la ciudad alemana de Hamburgo y esta es la primera vez que realiza los trámites para poder votar. "El proceso en sí no es complicado, sobre todo si optas por hacerlo 'online', pero las instrucciones que te facilitan en la página del consulado hacen que lo parezca debido a la terminología empleada y la longitud excesiva del texto. En mi caso, además, la respuesta del consulado cuando acudí personalmente para comprobar mi dirección e informarme no fue de gran ayuda", explica.

"Por suerte, al final me llegó la carta de la diputación provincial con las indicaciones explicadas de forma más sencilla. De esta forma pude solicitar el voto a través del portal habilitado para ello y ahora estoy a la espera de que me envíen el resto de la información para poder ejercer mi derecho a voto", añade.

Votantes aragoneses en el exterior

En Aragón, 52 municipios -cuatro en Teruel; en Huesca, 29; y en Zaragoza, 19), cuentan con todos sus electores en España, según datos del censo. Sin embargo, de los 731 municipios aragoneses que figuran en este registro, 679 cuentan con, al menos, un elector aragonés residente en el extranjero.

Y se da la circunstancia de que en localidades como Sigués o Urriés el número de votantes en el extranjero es mayor que el Censo de Electores Residentes en España (CER). En el municipio zaragozano de Sigüés, del total de sus electores (214), 76 son residentes en España y el resto, 138, viven fuera del país. No muy lejos de allí, en Urriés, el censo es de 112 electores: 38 podrán votar desde España y los otros 74 desde el extranjero.

“A partir de los años 40 hubo mucha emigración a otros países y quedan los hijos y nietos de aquellos que nacieron aquí”, explica Armando Soria, alcalde de Urriés. Posteriormente, varios pueblos de la zona, como es el caso de Ruesta, quedaron deshabitados por la construcción del pantano de Yesa,, obligando a sus habitantes a dejar sus tierras e instalarse en poblaciones cercanas como Artieda y Urriés. Y lo mismo ocurrió con otras poblaciones cercanas.

La mayoría, en Europa y América

Las tres capitales aragonesas concentran el mayor número de electores aragoneses: Huesca, 1.599; Teruel, 1.109; y Zaragoza, 17.384. En el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) les siguen a continuación ciudades y localidades como Jaca (538), Barbastro (410), Monzón (325), Alcañiz (340), Zuera (223) o Tarazona (214).

El conjunto de electores aragoneses en el extranjero vive distribuido en 85 países. En mayor número se encuentran en Francia (7.666), Argentina (5.542), Alemania (2.326), Estados Unidos (2.264), Reino Unido (2.201), Brasil (1.773), México (1.572) y Venezuela (1.406). Figuran hasta en los lugares tan lejanos como Papúa Nueva Guinea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión