cortes de aragón

Ventura exige a Madrid más formación de médicos especialistas ante la “grave” carencia en Aragón

La oposición critica el “fracaso” del plan de incentivos y acusa a la consejera de gestionar “a golpe de ocurrencia”.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, atendido a los medios durante su visita al hospital de Teruel.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en una imagen de archivo.
Jorge Escudero

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha exigido al Gobierno central que autorice una mayor oferta formativa de médicos especialistas ante la “grave” carencia que sufre Aragón. Ventura ha incidido que ha solicitado al Ministerio ampliar un 50% la oferta docente en las especialidades deficitarias, una medida que, ha explicado, “permitiría disminuir de forma significativa la bolsa de graduados que no pueden optar a la formación especializada”.

En una comparecencia monográfica en las Cortes solicitada por el PP, ha aludido a un reciente informe ministerial que alerta de que en solo un año el déficit de especialistas superará el 5%, el límite considerado de equilibrio estructural. “Este dato es agregado y analizado territorialmente puede provocar un desequilibrio mucho más graves”, ha dicho en alusión a la dispersión que padece Aragón.

Ventura ha admitido que el plan de incentivos pactado con el sector sanitario no ha sido suficiente para paliar la situación. “No se ha obtenido todo el resultado que desearíamos”, ha reconocido tras centrar buena parte de su intervención en la oferta de empleo público para 591 especialistas que prevé concluir en mayo con la asignación de las últimas plazas, las de Nefrología.

Sus explicaciones no han convencido a la oposición, especialmente a la diputada del PP que la había solicitado, Mamen Susín. “Han dejado el territorio temblando”, señaló cuestionando los problemas de especialistas que sufren todos los hospitales periféricos y de médicos en los centros de salud del territorio.

Susín ha aludido al “fracaso” del plan de incentivos y ha lamentado que los responsables del Gobierno PSOE-CHA hayan sido “incapaces” de planificarse y sentarse a negociar su política de personal. Y ha concluido que esto ha provocado que la atención sanitaria no garantice la equidad en la atención de los aragoneses cuando, ha puesto de ejemplo, 700 consultas de Traumatología de Alcañiz se hayan derivado a Zaragoza.

En la misma línea se ha mostrado el resto de la oposición, que ha tendido la mano en la recta final de la legislatura y reclamado aunar esfuerzos en vez de poner “parches”, como ha lamentado la podemista Itxaso Cabrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión