Jaca celebra mañana la llegada de los ciervos a la Ciudadela

Hace 45 años llegaron los primeros cervatillos a esta fortaleza de la ciudad altoaragonesa, uno de los puntos más visitados de la localidad

proyecto ciervos ciudadela de Jaca  Foto Laura Zamborain
proyecto ciervos ciudadela de Jaca Foto Laura Zamborain
Laura Zamboraín

El 28 de marzo de 1974 llegaban a la Ciudadela de Jaca tres cervatillos de un año, dos hembras y un macho, que inaugurarían la presencia de ciervos en el foso de la fortaleza. Mañana, 22 de marzo, el Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca celebra el 45 aniversario de esa suelta en la Ciudadela, uno de los puntos turísticos más visitados de Jaca.

En la celebración participarán familiares de los responsables municipales, militares y ambientales que tomaron esta iniciativa y escolares de colegios de la localidad, que disfrutarán desde los glacis de los actos que se realizarán en el foso, como la actuación teatral con la que se escenificará esa llegada de los ciervos, a cargo de Toño L’Hotellerie. El patio de polvorines será otro de los escenarios de esta celebración.

Para este aniversario, se ha creado una nueva instalación, un diorama con muñecos ‘clicks’ de playmobil que rememora la llegada de los ciervos y que podrán seguir viendo los visitantes de la Ciudadela ya que permanecerá durante varios meses en la fortaleza. En la instalación se recrea esta efeméride con una reproducción de la ciudadela y los visitantes disfrutando de ese momento de la presencia de estos animales en el anillo verde que es el foso que rodea a la fortaleza.

En torno a los ciervos, la ciudadela ha creado una experiencia de educación medioambiental, Ecociudadela, orientada al público familiar, en la que se explica a los niños la importancia de cuidar la naturaleza con el ejemplo práctico de un problema que aqueja a los ciervos de la ciudadela y es que se pueden tragar las bolsas de plástico que la gente deja tiradas, material que se va quedando en sus estómagos llegando a provocar la muerte en algunos casos. Después de esta charla, se visita el foso donde puede verse a estos animales silvestres moviéndose por este espacio que se ha convertido en su hábitat. Finalmente, se lleva a los visitantes a la zona Baluarte donde hay cuatro ciervos que fueron criados con biberón y, por tanto, no se muestran esquivos con el ser humano y los niños pueden tocarlos y darles de comer. Esta experiencia, que se lleva a cabo con el Centro de Terapias Asistidas con Animales, Asceal, se pondrá en marcha de nuevo a partir de Semana Santa.

Visita teatralizada todos los sábados

Durante los meses de marzo y abril, todos los sábados, a las 19.45 se puede asistir al espectáculo ‘El Legado’, de Toño L’Hotellerie, en el que se narra el mito de Pyrenne, la hija del dios Túbal cuya muerte dio origen a los Pirineos. El propio Túbal aparece en la ciudadela para recordar esta leyenda a los visitantes y después Mumi, el duende del Museo de Miniaturas Militares, acompaña a los participantes a lo largo de las salas en las que se explica la historia de los ejércitos desde el antiguo Egipto al siglo XXI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión