empleo

Unos 10.200 maestros se inscriben en las oposiciones de Aragón

El proceso selectivo comenzará el 22 de junio en Zaragoza, Huesca y Teruel. Se ofertan más de un millar de plazas. 

Foto de archivo de las últimas oposiciones de maestros celebradas en Aragón en 2016.
Foto de archivo de las últimas oposiciones de maestros celebradas en Aragón en 2016.
Guillermo Mestre

En la mesa técnica mantenida este jueves entre los sindicatos educativos y el Gobierno de Aragón se ha anunciado el número de interesados en presentarse a las oposiciones que se celebrarán en junio: un total de 10.200 maestros han cumplimentado la solicitud correspondiente. Según detallan desde CSIF, en el Régimen Especial se han recibido un total de 1.287 solicitudes. En las próximas semanas, el departamento dirigido por Mayte Pérez publicará el listado provisional de admitidos y excluidos de este proceso selectivo.

Todo ello para acceder a alguna de las 1.041 vacantes que se ofertan y cuyo primer examen está previsto para el 22 de junio en diferentes puntos de la geografía aragonesa. En Huesca se examinarán de Educación Primaria (150 plazas), Francés (40), Pedagogía Terapéutica (110) y Música (51). En Teruel serán las pruebas de Inglés (200), Educación Física (150) y Audición y Lenguaje (60). Finalmente, en Zaragoza tendrán lugar las especialidades de Educación Infantil (230), Francés (10) e Inglés (20) de la Escuela Oficial de Idiomas, Oboe (2), Percusión (1), Trombón (1), Lenguaje Musical (5), Diseño Gráfico (4) y Medios Informáticos (5).

El sindicato CSIF ha explicado que debido al elevado porcentaje de interesados (alrededor de un 25% que en el anterior proceso selectivo correspondiente al cuerpo de maestros), la Administración se ha comprometido a intentar reducir las ratios por tribunal a 80 personas. 

El objetivo de las convocatorias realizadas en los últimos años en Aragón es conseguir que la tasa de interinidad del profesorado descienda al 8%. Asimismo, se ha trabajado en la planificación de este proceso, dando a conocer a los opositores con bastante antelación el número de vacantes, las especialidades y la fecha de celebración de las pruebas. Todos los docentes que consigan plaza se incorporarán a sus respectivos centros en septiembre.

En la reunión mantenida entre los sindicatos y el Gobierno de Aragón también se han abordado otros temas como la posible reducción de jornada lectiva de los docentes. Los sindicatos  han solicitado que el horario lectivo no supere las 18 horas lectivas en enseñanzas medias y las 23 en Infantil y Primaria. La Administración ha puntualizado que querría llegar a un acuerdo, pero que la situación presupuestaria hace inviable aceptar esta medida.

Finalmente, los sindicatos han elaborado una nueva propuesta, con la intención de alcanzar un acuerdo mayoritario en el que la reducción lectiva sea una realidad el próximo curso y "las 18 y 23 horas aparezcan, aunque sea en una temporalización, nunca más allá de tres cursos, para todos los docentes aragoneses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión