Sanidad

El hospital Infantil de Zaragoza lleva sin ortodoncista desde hace ocho meses

El único profesional dejó el puesto en julio del año pasado. Familias de niños con fisura labio palatina urgen que se recupere esta atención.

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
Heraldo

El hospital Infantil de Zaragoza lleva sin ortodoncista desde hace ocho meses. El único profesional que impartía esta atención dejó el centro el pasado verano y, desde entonces, las citas de los pequeños están canceladas. Desde el Departamento de Sanidad se asegura que el hospital ha intentado buscar una alternativa durante estos meses y, finalmente, las consultas se reprogramarán las próximas semanas a través de un acuerdo con San Juan de Dios.

Es la Asociación Sonrisas Aragón, familias con niños con fisura labio palatina, la que ha dado la voz de alarma sobre la falta de este especialista después de varios meses sin que a los pequeños con esta malformación se les ofrezca esta atención.

La secretaria de la entidad, Mónica Yagüe, recuerda que precisamente Aragón era una de las pocas comunidades que contaba con ortodoncista y era reconocida a nivel nacional, pero desde el pasado julio, asegura Yagüe, los niños solo son atendidos por los profesionales en cirugía Maxilofacial del Servet. Aunque agradece la profesionalidad de estos especialistas, recuerda que en el caso de los niños con fisura labio palatina es necesaria la intervención de un ortodoncista.

"No estamos pidiendo algo estético. Tratar a nuestros hijos a una edad determinada es fundamental para evitar problemas graves en un futuro. Es vital,  al tratarse de una malformación que afecta a la cavidad bucal, los tratamientos aseguran una alimentación y habla adecuados", destaca la representante de la entidad.

De hecho, el propio protocolo para la atención de estos pequeños del Miguel Servet recoge la necesidad de que los niños con esta malformación sean tratados por un ortodoncista desde muy temprana edad. "Una atención que empieza a ser fundamental a partir de los seis o siete años", explica Yagüe.

Ante la necesidad de comenzar los tratamientos cuantos antes, desde la Asociación Sonrisas Aragón explican que algunos padres se están planteando incluso la posibilidad de acudir a una clínica privada y, posteriormente, reclamar a la Administración el dinero. "Es una necesidad urgente porque los niños siguen creciendo y puede que para algunos sea un tiempo crucial", afirma la secretaria de la entidad.

Pero, ¿por qué se produce la fisura labio palatina? Es una malformación congénita que ocurre en uno de cada 700 nacimientos, aproximadamente. En ocasiones, los médicos la detectan entre la sexta y octava semana de gestación al no cerrarse las estructuras de la boca correctamente y quedarse el paladar o el labio superior sin unir.

Por su parte, fuentes del hospital Miguel Servet de Zaragoza reconocen que el centro carecía de esta atención desde que el único especialista decidió dejar el centro. No obstante, hacen hincapié en que se ha estado trabajando durante estos meses para encontrar una solución y que, por fin, se ha llegado a un acuerdo con el hospital San Juan de Dios para ofrecer esta asistencia a través de ese centro. Aseguran que en las próximas semanas se volverá a citar a los pacientes con consultas anuladas en los últimos meses. En ese sentido, las mismas fuentes especifican que la asistencia maxilofacial se seguirá ofreciendo en el Infantil.

Otros acuerdos

El convenio para ofertar atención por parte de un ortodoncista será uno más de los que el Salud tiene firmados con San Juan de Dios de Zaragoza. A finales del año pasado, ratificó el acuerdo por el que el centro es referencia para geriatría, rehabilitación, hemodiálisis, cuidados paliativos y salud bucodental para niños con discapacidad. También se ha creado una Unidad del Crónico Complejo en San Juan de Dios, que tendrá asignada una población de 65.000 habitantes de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión