Escapadas

Diez rincones de Aragón para escaparte en Semana Santa

Municipios aragoneses que se mantienen intactos con el paso de los años y que esta Semana Santa puede ser un buen momento para descubrir.

Albarracín obtiene el cuarto puesto en la clasificación.
Albarracín .
Fundación Santa María de Albarracín.

Solo queda un mes para que lleguen las vacaciones de Semana Santa. Unas fechas en las que los tambores y los bombos se convierten en la banda sonora de muchos municipios. Días de devoción y tradición para muchos, pero también la oportunidad de realizar una escapada y desconectar de la monotonía para otros.

La comunidad aragonesa está llena de maravillosos rincones donde perderse. Desde grandes fortalezas que han llegado hasta nuestros tiempos, hasta increíbles cuevas y grutas que muestran el Aragón subterráneo, una experiencia perfecta para hacer con niños.

Pero si hay algo que tiene Aragón son sus pueblos. Cientos de rincones maravillosos pero desconocidos para muchos viajeros. Lugares que se mantienen intactos con el paso de los años y que esta Semana Santa puede ser un buen momento para descubrir.

Un viaje al Medievo desde las calles de Aínsa.
1
Aínsa

Foto: Heraldo.es                                                                                                                        Situado en lo alto del Pirineo de Huesca, Aínsa es un municipio que pertenece a la comarca del Sobrarbe. Sus calles empedradas, el casco antiguo (conjunto artístico desde 1931), el castillo y el Ecomuseo por el que pasan al año alrededor de 17.000 personas son lugares de obligada visita.
Otro de los encantos que atrae a cientos de visitantes es el restaurante Callizo, el toque gourmet del municipio con productos autóctonos de la zona y en medio de un entorno congelado en el tiempo.

Benasque
2
Benasque

Foto: Laura Uranga
Benasque es un municipio de la comarca de La Ribagorza que se encuentra en pleno corazón de los Pirineos. La villa de Benasque es la capital histórica del valle, un paraíso paisajístico cargado de historia y de belleza natural que cautiva al visitante. La arquitectura popular pirenaica queda reflejada en las casas y en los establecimientos hoteleros. El ayuntamiento, la Plaza Mayor o el Palacio de los Condes de la Ribagorza son un claro ejemplo de ello.
En Benasque se encuentra el centro de visitantes del Parque Natural Posets-Maladeta que ofrece 33.440 hectáreas de naturaleza donde descubrir 13 glaciares, 95 ibones y un sinfín de cascadas de gran belleza.

Vista de Beceite
3
Beceite

Foto: Laura Uranga
Beceite es una de las joyas que esconde la Comarca del Matarraña. El municipio fue uno de los principales núcleos de industria papelera en España. Actualmente se conservan diversas estructuras y maquinarias, algunas de ellas ubicadas en edificios rehabilitados y reconvertidos hoy en establecimientos de hostelería, turismo y arte.
En 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural por su riqueza monumental. Entre los atractivos que presenta el municipio destaca el Puente de Piedra, el Ayuntamiento, la Iglesia de Bartolomé y la Ermita de Santa Ana.

Vistas de Albarracín.
4
Albarracín

Foto: Fundación Santa María de Albarracín
Albarracín es un municipio turolense que destaca por los colores ocre y teja de sus fachadas, por sus calles empedradas y empinadas y por tener uno de los sistemas defensivos más importantes de Aragón. El casco histórico de la localidad está rodeado completamente por las murallas .
El casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961. Entre los tesoros que esconde el municipio destaca el castillo de Albarracín, la Torre Blanca, la catedral de El Salvador, el Palacio Episcopal, el Museo de Albarracín y la famosa Casa de la Julianeta.

belchite
5
Belchite

Foto: Heraldo.es
El municipio zaragozano de Belchite es uno de los pueblos abandonados más famosos de España. Un auténtico viaje al pasado. Sus edificios y calles han sido testigo de una de las batallas de la Guerra Civil española, la batalla de Belchite de 1937.
A lo largo de la historia, Belchite ha servido como plató de numerosas producciones cinematográficas. Entre sus edificios y monumentos destaca la Iglesia de San Martín de Tours, la Iglesia de San Juan, el Convento de San Rafael y de San Agustín, el Arco de la Villa y el Museo etnológico.

9 - Sepulcro ROSA ENGUITA
6
Calatayud

Foto: Rosa Enguita / Ayuntamiento de Calatayud
Situada a orillas del río Jalón, Calatayud es una ciudad perteneciente a la provincia de Zaragoza con gran atractivo turístico. Entre los reclamos de la ciudad destaca su casco histórico, sus castillos, la Colegiata Santa María la Mayor y el Museo de Calatayud. En 2001, el estilo mudéjar de la ciudad fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Si haces una visita a Calatayud no puedes dejar de conocer sus alrededores. El yacimiento arqueológico de Bílbilis, a tan solo 5 kilómetros del noroeste del municipio o el Monasterio de Piedra, oasis natural de la comarca, son paradas obligatorias

Ambiente en las calles de Jaca tras el primer viernes de mayo.05/05/2018. Javier Broto [[[FOTOGRAFOS]]]
7
Jaca

Foto: Javier Broto
Jaca es la capital de la Comarca de la Jacetania y uno de los principales enclaves turísticos de la comunidad. La fortificación de la Ciudadela de Jaca, el casco histórico, la Torre del Reloj, la catedral o el Museo de las Miniaturas son los lugares más relevantes.
Además de ser un reclamo turístico por su importante legado arquitectónico y patrimonial, es considerada también uno de los principales lugares para practicar deporte por su espectacular entorno natural.

Vista de Rubielos de Mora
8
Rubielos de Mora


Foto: Antonio García / Bykofoto
Rubielos de Mora es un municipio turolense, perteneciente a la provincia Gudar-Javalambre y está considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España. El municipio también es conocido como el 'Pórtico de Aragón' por estar situado a 900 metros de altitud, lo que lo convierte en un auténtico mirador natural.
Un gran número de casas solariegas y pequeños palacios forman su conjunto artístico, galardonado con el Premio Europa Nostra en 1983. La mejor forma de conocer el municipio es perderse por las calles de su casco urbano y observar los edificios en los que destaca el trabajo de la piedra y la forja.

La Plaza de España de Tarazona se cerrará al tráfico a partir de este domingo
9
Tarazona

Foto: Googel Maps 
El municipio zaragozano de Tarazona está situado a las faldas del Moncayo. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965. Entre sus joyas arquitectónicas destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, el Palacio Episcopal, la iglesia de la Magdalena y el ayuntamiento.
Hay dos citas importantes en la localidad: el Cipotegato, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria donde puede verse la más reciente producción nacional de cortometrajes.

Valderrobres
10
Valderrobres

Foto: Laura Uranga
La localidad turolense de Valderrobres perteneciente a la Comarca del Matarraña es una de las siete 'Maravillas Rurales' según la plataforma de alquiler vacacional HomeAway y, además, también está considerado como uno de ‘Los pueblos más bonitos de España’.
De la belleza yd el destacado patrimonio histórico de esta localidad turolense dan medida sus 6 ermitas medievales, sus más de 100 masías esparcidas por su territorio, su castillo y la iglesia, ambos góticos y únicos en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión