COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO

Casi 21.000 personas accedieron al Salto del Bierge el verano pasado

Desde 2017, el espacio es de acceso restringido, con un máximo de 250 usuarios al mismo tiempo.

salto-bierge-noticia1
El Salto del Bierge es uno de los principales atractivos de la Sierra de Guara.
F. Paules

Un total de 20.930 personas accedieron durante el verano pasado al Salto del Bierge. Desde 2017, este espacio natural de la Sierra de Guara está vallado y la entrada está controlada y contabilizada. La comarca del Somontano de Barbastro, en coordinación con otros organismos, se encarga de la gestión de este atractivo en plena naturaleza.

La precariedad a la que se estaba llevando el espacio por el exceso de afluencia hizo que los responsables tomaran medidas al respecto hace dos años. Entonces, se decidió cerrar la zona del famoso salto del Bierge, cobrar entrada y limitar el acceso a un máximo de 250 personas al mismo tiempo.

Estas medidas continuarán de cara a la próxima temporada, para cuya organización ya se están dando las primeras reuniones. Este mismo jueves, responsables de las distintas entidades que gestionan el espacio se han citado en Barbastro con este fin.

Además de realizar un balance positivo de la temporada pasada, comprendida entre los meses de julio y septiembre, se ha hablado de las posibles mejoras para este año. En cifras, los usuarios de 2018 aumentaron en 3.623 respecto a 2017, cuando se vendieron 17.307 entradas.

Respecto al futuro más inminente, se sigue arrastrando la necesidad de dotar al espacio de unas servicios higiénicos de obra, que sustituyan a los portátiles, empleados hasta la fecha. Además, el año pasado ya se planteó la construcción de una pasarela flotante y desmontable para cruzar la badina superior y acceder a la chopera.

Ambas mejoras quedarán pendientes para este verano, dada, según se ha indicado en nota de prensa, la situación presupuestaria de las diversas administraciones. El presupuesto para acometerlas asciende a 125.000 euros, una suma que se tratará de reunir a través de subvenciones.

Lo que sí se baraja como posible para esta temporada es la contratación de seguridad privada que refuerce los medios habituales, especialmente los fines de semana y durante el mes de agosto, coincidiendo con los momentos de máxima afluencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión