cortes de aragón

Las Cortes renuevan su imagen y revalorizan la historia y cultura de su sede

Próximamente se pondrá en marcha una plataforma que permitirá la gestión integral de acceso al edificio, así como un espacio abierto en que toda la ciudadanía podrá solicitar el uso de instalaciones.

Screenshot_1
Página web de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón renuevan "la puerta de entrada" a la institución con la remodelación de su página web, más moderna, transparente, accesible y abierta a la participación, y revalorizando también la historia y la cultura del edificio que las alberga, el Palacio de la Aljafería, de la mano de diez referentes culturales y sociales.

La presentación de la nueva página, que se incluye en el nuevo marco de comunicación de las Cortes aprobado en 2015 con el inicio de la novena legislatura, se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos, sede de la soberanía aragonesa, dado que la nueva web quiere ser "la entrada" al Parlamento y a la participación ciudadana.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, acompañada por los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara, Florencio García Madrigal y Antonio Suárez, ha recordado en la presentación que con la idea de situar al Parlamento en el siglo XXI se llevó a cabo hace dos años la reforma unánime del Reglamento, para dotarlo de más agilidad, eficacia y cercanía y mejorar su funcionamiento, que ahora culmina con una imagen "renovada, fresca y transparente" de su web.

Además de facilitar el acceso a la Aljafería como sede política y parlamentaria, la renovación de la página web ha sido aprovechada para revalorizar el monumento, "el edificio civil más emblemático de Aragón", con el proyecto 'Diez siglos. Diez voces' en el que han participado diez referentes de la cultura y la sociedad aragonesa en un recorrido audiovisual que permite viajar por el Palacio a lo largo de sus diez siglos de historia.

Comienza el recorrido en el siglo XI y concluye en el XXI actual y en cada uno de ellos uno de estos referentes culturales o sociales se centra en un espacio emblemático de la Aljafería con diez textos "muy breves" que acompañan cada uno de los vídeos, según ha explicado Suárez.

El escritor e historiador José Luis Corral inicia el recorrido en el siglo XI con el Palacio de la Alegría; el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, presente este miércoles en el acto, ha leído el texto relativo al siglo XII y dedicado al Salón dorado, mientras que en el XIII el escritor Manuel Vilas se detiene en el Patio de Santa Isabel.

La Capilla de San Martín protagoniza el texto escrito por la escritora Soledad Puértolas relativo al siglo XIV; el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate firma el siglo XV, dedicado al Salón del Trono, y la cantante y compositora Carmen París se refiere al recinto amurallado y el foso, en el que se centra el siglo XVI, y ha puesto voz hoy son su presencia al texto en el que narra su vinculación con la Aljafería.

El recorrido continúa en el siglo XVII, dedicado a los grafitos de la sede de la inquisición, de la mano del cantante y compositor Santiago Auserón; se detiene en el XVIII con Paula Ortíz y el Patio de Armas o de las Cortes; sigue en el XIX con la Torre del Trovador que firma la escritora Ana Alcolea, y llega al siglo XX con el Hemiciclo de las Cortes de Aragón que acompaña la rúbrica del escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón.

El siglo XXI, el de la participación ciudadana, lo protagonizarán los visitantes que se acerquen a este edificio, el más visitado después de la Basílica del Pilar de Zaragoza, con 300.000 turistas anuales, ya que podrán dejar sus impresiones en este espacio mediante el hastag #vocesenlaaljafería, según ha indicado Barba.

"Queremos que de la participación se pase a la interactuación y que sea una página realmente integradora", en la que la ciudadanía pueda dejar las impresiones que le provoca el monumento, ha dicho.

Suárez ha explicado además que próximamente se pondrá en marcha una plataforma que permitirá la gestión integral de acceso al edificio, así como un espacio abierto en que toda la ciudadanía podrá solicitar el uso de instalaciones para desarrollar actividades en torno a la palabra y dentro de los valores democráticos de la Constitución.

García Madrigal ha resaltado que la nueva web lleva a la práctica el Reglamento de las Cortes aprobado hace dos años y pilota sobre la información de las retribuciones, biografías o estructura organizativa del Parlamento, así como sobre la transparencia, con datos sobre las cuentas, contratos o procedimientos, y también sobre la participación.

Y ha recordado en este sentido que los ciudadanos podrán presentar preguntas al Gobierno y proposiciones no de ley, así como solicitar audiencias o presentar enmiendas mediante la web, siempre que tengan más de 14 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión