Unos 70 colegios en Aragón tendrán que realizar sorteo de plazas

La mayor parte de ellos se encuentran en la provincia de Zaragoza. La DGA ha publicado el listado definitivo este miércoles a las 15.00. 

Colegio Domingo Miral de Zaragoza en pleno proceso de escolarización
Colegio Domingo Miral de Zaragoza en pleno proceso de escolarización
Guillermo Mestre

Al menos 71 colegios en Aragón han recibido más solicitudes de escolarización para el próximo curso que las plazas que ofrecen, por lo que tendrán que realizar sorteos.

En la provincia de Zaragoza son 59 los centros con más demanda que oferta para cursar 1º de Infantil. Otros siete están en Huesca y cinco en Teruel.

Este martes finalizó el proceso de escolarización, aunque no ha sido hasta primera hora de la tarde de este miércoles cuando se han conocido los datos definitivos, tras incluir las solicitudes realizadas a través de la web con firma electrónica.

La diferencia entre el número de plazas ofertadas y el número de solicitudes recibidas es significativamente elevada en algunos centros como el CPI Arcosur, el CPI Parque Venecia, el CPI San Jorge o el CPI Soledad Puértolas, entre otros. Todos se encuentran en la capital aragonesa y presentan diferencias de entre 40 y 25 solicitudes.

Por otra parte, un centro ha llenado sus plazas reservadas para para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, también conocidos como Acneaes: el CEIP Juan Sobrarias, en Alcañiz, que ofertaba dos plazas y se han solicitado tres. Con este, que no superaban el número de plazas ordinarias, ya son 72 los centros que, a falta de que se conozcan las solicitudes web, tendrán que realizar sorteos. 

Como en años anteriores, lo que más puntúa es tener hermanos matriculados en el colegio (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio familiar (6 o 7 puntos, si está en menos de un kilómetro en Zaragoza y Alcañiz) y de la proximidad del lugar de trabajo de los padres. Las familias numerosas y familias monoparentales tienen puntos extra, así como los alumnos o sus familiares con discapacidad. Las familias con rentas bajas (igual o inferior al Iprem) reciben un punto. 

Está previsto que la realización de los sorteos tenga lugar el próximo jueves, mientras que la adjudicación definitiva de plazas se anunciará el 3 de abril. 

Los servicios provinciales de Educación adjudicarán plaza a los alumnos que se hayan quedado fuera del centro elegido en primera opción, teniendo en cuenta sus preferencias en la solicitud. Después las familias deberán matricular a sus hijos en las fechas que les corresponda. La matrícula para el alumnado de Infantil y 1º de Primaria será del 24 al 31 de mayo. De 2º a 6º y para Educación Especial será del 19 al 24 de junio.

Consulte cómo ha quedado el proceso de solicitud de plazas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión