educación

El Colegio de Podólogos de Aragón rechaza que la UZ oficialice el grado de Podoactiva

En España hay 13 universidades que imparten esta titulación y cuatro más en proyecto, dos de ellos en Aragón.

Podoactiva / Foto Podoactiva [[[FOTOGRAFOS]]]
Uno de los cursos de formación que ya imparte para sus podólogos la empresa Podoactiva.
Podoactiva

El Colegio Oficial de Podólogos de Aragón y el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España han publicado una nota informativa en la que rechazan la decisión de la Universidad de Zaragoza de tutelar y oficializar el grado en Podología en Huesca que pretender impartir la empresa Podoactiva. El presidente del Colegio de Podólogos de Aragón, Rafael Navarro, considera “una tomadura de pelo” que el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz, ni siquiera mencionase a Podoactiva en la reunión que el Colegio mantuvo con él a finales de 2018.

Esta entidad entiende que el proyecto puede ser adecuado desde la óptica empresarial de negocio, "ya que el precio de la matrícula será el de una Universidad privada, no el de una pública", según han reconocido. Sin embargo, nada tiene que ver con la demanda real de estos profesionales por parte la sociedad. Así, Navarro,considera que no hay demanda de podólogos en la sociedad y la única salida para los futuros egresados sería abrir su propia clínica: “El Centro Universitario Podoactiva prevé que haya 50 egresados al año cuando en Aragón hay 150 colegiados y unas 130 clínicas, algunas de las cuales malviven para llegar a fin de mes, lo que significa que hay unos 20 podólogos sin trabajo o deambulando”.

La realidad es que hay muchos jóvenes podólogos que han tenido que emigrar, hay muchos que están estudiando una segunda carrera o trabajando en otras profesiones y otros muchos que directamente están en el paro. Según un análisis de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense entre diplomados de Podología de tres promociones, 4 de cada 5 estudiantes han rechazado alguna oferta de empleo y el principal motivo para hacerlo han sido “las malas condiciones laborales”. Según el mismo estudio, entre los egresados ocupados, un 34,3% tienen empleo temporal. Además, son significativos los datos aportados por el Ministerio de Educación que reflejan que en las universidades que ofertan el grado de Podología, más de la mitad de matrículas de nuevo ingreso son por preinscripción como segunda o tercera opción.

El Colegio de Podólogos de Aragón ya se reunió en septiembre del año pasado con el vicerrector de la Universidad San Jorge para oponerse a la intención de la privada de implantar el título.

Sin podólogos en la sanidad pública

Según el presidente del Colegio de Aragón “es una incongruencia que el Gobierno de Aragón no apueste decididamente por la inclusión de la podología en la sanidad pública y, sin embargo, desde la Universidad pública se promuevan la implantación de esta titulación”. 

Este organismo detalla que esta severa incapacidad de adaptación del sistema público de salud, frustraría cualquier expectativa para los futuros egresados de podología en Aragón, "pues la incorporación al mundo laboral, presenta una escasa oferta efectiva". "Sin un compromiso político para la generación de empleo público y oferta asistencial podológica en la sanidad pública a los usuarios del sistema, no existe proyección de futuro para los egresados, y en consecuencia, no existe demanda de este grado en Podología", recalcan.

Según el Consejo General de Colegios es notorio respecto a los países de nuestro entorno comunitario que España es uno de los que mantiene mayor número de universidades que ofrecen estudios de Podología, tanto de carácter público como privado. El ámbito privado está dejando de ofrecer los estudios descritos ante la falta de demanda de formación universitaria. En el Reino Unido, por ejemplo, con una población de casi 65 millones de personas existen sólo 8 instituciones que ofrecen estudios de Podología frente a los 13 que existen en España para una población de 46 millones y con otros cuatro en proyecto, dos de ellos en Aragón. El Consejo General de Colegios Oficiales se ha opuesto también este año a otros grados de Podología en universidades públicas, concretamente los proyectados en la Universidad de León para el campus de Ponferrada y de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Talavera. En España hay 15,6 podólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos hay 4 podólogos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión