Aragón

política

Los partidos de Aragón sellan no usar de forma partidista la inmigración

El Pacto por la Convivencia refleja, según Mariví Broto, el compromiso de los partidos de no usar la inmigración como "arma arrojadiza" en Aragón.

Fotro archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Raquel Labodía

Los siete partidos con representación en las Cortes de Aragón -PP, PSOE, Podemos, PAR, Cs, CHA e IU- han firmado este martes un Pacto por la Convivencia en el que se comprometen a no hacer uso partidista de la inmigración en campaña electoral y a rechazar "sin concesiones" los discursos basados en la xenofobia.

Se trata de un documento a iniciativa del Foro de la Inmigración ante la celebración de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo por el que además se comprometen a elaborar propuestas en materia de inmigración y convivencia intercultural basadas en el principio de igualdad de derechos, deberes y obligaciones para todos los aragoneses, sea cual sea su origen.

Una firma, en la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, que evidencia, según ha destacado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el compromiso de los partidos de no usar la inmigración como "arma arrojadiza" en Aragón, una tierra que a lo largo de la historia ha sido "crisol" de identidades y que actualmente acoge a alrededor de 130.000 personas extranjeras que son muy importantes para la mejora de las condiciones de vida y la economía de la región.

Este compromiso supone una muestra más de que Aragón es territorio de pactos y de integración por el que se han felicitado todos los firmantes, Ana Marín, del PP, Darío Villagrasa, del PSOE, Erika Sanz, de Podemos, Clemente Sánchez-Garnica, del PAR, Desirée Pescador, de Cs, José Luis Soro, de CHA, y Álvaro Sanz, de IU.

No obstante, Soro ha advertido de que para que el pacto cumpla con lo que recoge, los partidos deben ir más allá de las firmas y no "homologar" a quienes basan su discurso en el odio y el miedo, y tras las elecciones, ha dicho, se verá si los partidos que hoy han firmado este compromiso "de verdad están dispuestos a aislar" a quienes utilizan la inmigración como arma política.

En esta línea, Erika Sanz ha instado a los partidos a "desmontar" los discursos del "postfacismo" y noticias falsas que centran su odio en los inmigrantes para sacar rédito electoral, y Álvaro Sanz ha pedido a los ciudadanos, a las puertas de las elecciones, que impidan que estos discursos se instalen en los parlamentos y se "institucionalicen".

A la firma han asistido diversas entidades que forman parte del foto de la inmigración, entre ellas Sos Racismo, que ve con "auténtico pavor" que empiecen a calar los discursos excluyentes en torno a la inmigración que están llegando a España, ha apuntado el vicepresidente, Manuel Pinós, quien querría que los partidos del centroderecha en Aragón asuman realmente lo que han firmado, aunque duda de que eso coincida con los discursos nacionales.

El acto, a dos días de la conmemoración del Día Internacional contra el Racismo, ha coincidido con el descubrimiento en uno de los patios del Edificio Pignatelli de una placa en memoria de las 821 niños y mujeres gitanos que fueron recluidos en ese lugar, cuando era la Casa de la Misericordia, por la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano durante el reinado de Fernando VI.

Han descubierto la placa Isabel Jiménez Cenizo, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pilar Clavería, presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Noé Bautista, vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana de Aragón y Ester Giménez, presidenta de la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas de Aragón, quien ha apuntado que la situación sigue siendo "muy dura" para los gitanos.

Porque persiste la discriminación en muchos ámbitos, como el alquiler de una vivienda, ha incidido Giménez, quien ha apuntado que la situación es doblemente dura para las mujeres, que luchan por su integración en la sociedad y "se les cierran muchísimo las puertas".

"Entiendo que a la mayoría de la gente lo que le da miedo es lo desconocido", ha apuntado Giménez, quien ha remarcado que en los valores más importantes es mucho más lo que une que lo separa y ha pedido respeto a la cultura gitana, a las mujeres, que son las que tiran "de carro", y a los jóvenes y su inserción laboral, que son el futuro.

Etiquetas
Comentarios