aragón

Ligero descenso de la lista quirúrgica en febrero

El mes acabó con 1.950 pacientes que llevaban esperando a ser operados más de medio año, un 6,6% menos que en enero.

Cirugía general es una de las especialidades en las que se jubilarán más médicos en la próxima década
Cirugía general es una de las especialidades en las que se jubilarán más médicos en la próxima década.
Rafael Gobantes.

La lista de espera quirúrgica de la sanidad aragonesa sigue resistiéndose a menguar. Según los datos publicados este lunes por el Departamento de Sanidad, el mes pasado, un total de 1.950 pacientes –138 menos que en enero– llevaban más de medio año esperando a ser intervenidos. Esta cifra es un 6,6% inferior a la registrada el mes anterior.

Hay que recordar que enero fue un mes aciago para las demoras quirúrgicas. El plante de los anestesistas del Servet y la cancelación de operaciones en el Clínico pasaron factura a este registro, que se disparó y reflejó un aumento del 23% con respecto al mes anterior. Este incremento no ha podido ser aún absorbido.

Es previsible que en los próximos meses sí se note una drástica reducción de las demoras, una vez que comiencen a hacerse las operaciones que se están concertando con clínicas privadas. Hasta ahora, el Salud ha concertado cirugías por más de 2,5 millones de euros.

Traumatología, en cabeza

Por especialidades, sigue destacando el elevado volumen de enfermos que aguardan una intervención en Traumatología (809 pacientes, 85 menos que en enero); Cirugía General y de Digestivo (350, lo que representa una disminución de 7 personas); Neurocirugía (328 enfermos en espera, 17 más que un mes antes) y Urología (135, con 17 menos).

Desde el Departamento de Sanidad se puso énfasis en el descenso experimentado en febrero en Traumatología, con un 10% de pacientes menos que en enero; Urología, con un descenso del 11%; Oftalmología con un 38% menos, Otorrinolaringología un 14% (66 pacientes en espera, 11 menos que el mes anterior) y Cirugía Pediátrica, un 73% (10 enfermos esperando una operación, 27 menos que un mes antes).

También recordaron que a lo largo de 2018 la demora quirúrgica se ha mantenido todo el año en cifras inferiores a las de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión