educación

Hasta 33 colegios de Aragón han llenado todas sus plazas a un día de terminar la escolarización

En los centros de Parque Venecia y Arcosur hay solicitudes para llenar un aula más. Este martes finaliza el periodo para solicitar vacante. 

Un padre cumplimentando la solicitud de ingreso en el Domingo Miral el pasado miércoles. guillermo mestre
Un padre cumplimentando la solicitud de ingreso en el Domingo Miral el pasado miércoles. guillermo mestre
Guillermo Mestre

Este martes finaliza el proceso de escolarización y será a partir del miércoles, 20 de marzo, cuando se conozca de manera definitiva el número de solicitudes que se han presentado en cada centro. De momento, según los datos provisionales aportados diariamente por el Gobierno de Aragón, hasta 33 centros escolares han llenado todas sus aulas (a excepción de alguna vacante reservada para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, también conocidos como Acneaes). 

En la provincia de Huesca son tres los colegios que ya han completado todas sus vacantes de 1º de Infantil. En concreto, se trata del San Bernardo (Huesca), San José de Calasanz (Fraga) y San Juan de la Peña (Jaca). No obstante en todos ellos todavía quedan vacantes  para menores con Acneaes. En Teruel hay dos centros que están completos: La Salle-San José (Teruel) y  Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz). Este último es el único que tiene ocupadas todas las vacantes.

En la provincia de Zaragoza hay 28 con más solicitudes que vacantes. Fuera de la capital aragonesa están: Compromiso de Caspe (Caspe), Francisco de Goya (Calatayud), Hermanos Argensola (Montañana), Joaquín Costa (Tarazona), Nuestra Señora del Pilar (Tarazona), Parque Europa (Utebo) y Val de la Atalaya (María de Huerva). En Zaragoza destacan el Río Sena, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Pilar, San Agustín, San Jorge, Santa Magdalena Sofía, Soledad Puértolas, Zaragoza Sur, Julián Nieto Tapia, La Jota, La Salle Montemolín, María Inmaculada, Parque Venecia, Arcosur, Bajo Aragón, Calasanz, Catalina de Aragón, El Buen Pastor Guillermo Fatás, Hijas de San José e Hilarión Gimeno. 

De todos ellos, solo dos (Arcosur y Parque Venecia) tienen solicitudes de más para completar una nueva aula. Los colegios que como en estos casos reciban más solicitudes que vacantes ofertadas tendrán que realizar sorteo y baremar. Lo que más puntúa es tener hermanos matriculados en el centro (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio familiar (6 o 7 puntos, si está a menos de un kilómetro en Zaragoza y Alcañiz) y de la proximidad del lugar de trabajo de los padres. Las familias numerosas y familias monoparentales tienen puntos extra, así como los alumnos o sus familiares con discapacidad. Las familias con rentas bajas (igual o inferior al Iprem) reciben un punto.

Los servicios provinciales de Educación adjudicarán plaza a los alumnos que se hayan quedado fuera del centro elegido en primera opción, teniendo en cuenta sus preferencias en la solicitud. Después las familias deberán matricular a sus hijos en las fechas que les corresponda. La matrícula para el alumnado de Infantil y 1º de Primaria será del 24 al 31 de mayo. De 2º a 6º y para Educación Especial será del 19 al 24 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión