Universidad de Zaragoza

Estudian presentar un contencioso contra la convocatoria de jefe de prensa de la UZ

El Colegio de Periodistas y la APA han dirigido una carta al rector para que dé marcha atrás y abordan la medida legal con un equipo jurídico.

filosofia
Los estudios en Periodismo se imparten desde hace diez años en Filosofía y Letras.
Sandra Lario

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón estudian, de la mano de un equipo jurídico,  presentar un recurso contencioso-administrativo que frene la convocatoria de la Universidad de Zaragoza para cubrir el puesto de jefe de prensa de la institución pública. La Universidad, como ya ocurriera hace seis años, inició el procedimiento para que un funcionario de carrera se haga cargo de las labores de director de comunicación, sin que sea condición sine qua non el título universitario de Periodismo.

Además de la plaza de jefe de prensa -que hasta ahora ostentaba una persona que pasa a otro servicio-, la UZ anunció la convocatoria para dos becas para el gabinete de comunicación para las que tampoco es exigible ser estudiante del grado. "Lo cierto es que en el seno de la APA y en el Colegio estamos muy molestos por esta vuelta al punto de partida. Estamos ante la misma situación que en 2013", explicaba este lunes el presidente de ambos entes, José Luis Trasobares.

"La Universidad recurre a argumentos legales, pero ella misma imparte un grado y un máster que habilitan y dan herramientas y conocimientos a los estudiantes para desenvolverse en la profesión", apunta. En España, en apenas un puñado de profesiones es exigible el título para ejercer: Medicina, Enfemería, Veterinaria, Derecho y Arquitectura son algunas de ellas.

Dentro de los requisitos sí se valora "tener conocimientos en la formación indicada en la relación de puestos de trabajo (RPT) de 2014”. Para el puesto en cuestión, la RPT -consensuada con los sindicatos- eleva a méritos preferentes las licenciaturas, grados o conocimientos en comunicación, así como la experiencia profesional en el campo.

Carta al rector

Colegio profesional y APA enviaron este lunes una carta al rector en el que le trasladaron "la inquietud de cientos de periodistas y estudiantes de Periodismo". En la misiva le recuerdan que en las convocatorias se indican los cometidos correspondientes, que "son inequívocamente específicos de los periodistas profesionales: relación con los medios, elaboración de información externa e interna en versión escrita o audiovisual, administración de soportes digitales, resúmenes de prensa... No existe ninguna otra habilitación universitaria que prepare ni siquiera de forma tangencial para tales misiones. Por ello resulta incomprensible que en las convocatorias de que hablamos no se exijan o valoren de manera decisiva los estudios de Periodismo o la certificación de una experiencia profesional en dicha actividad".

"La Universidad de Zaragoza creó hace ya diez años su propio grado de Periodismo. Es decir, que forma y faculta para el ejercicio de una profesión a la que luego, cuando se trata de cubrir puestos internos, deja de lado, como si ese título que otorga no sirviese, en su propia consideración, absolutamente para nada. La contradicción es tan evidente, que le ahorro más argumentos al respecto", añaden en el texto.

Los estudiantes, enfadados

Los alumnos de Periodismo de la UZ se sienten "enfadados" con el centro universitario. "Durante el pasado Congreso de Periodismo digital de Huesca mantuvieron una conversación con el Colegio de Periodistas de cara a organizarse y plantear algún tipo de movilización o protesta", según señalaban los propios estudiantes en el Congreso oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión