sucesos 

Una avería eléctrica paraliza siete trenes AVE con parada en Zaragoza

Renfe devolverá el precio de los billetes a los 2.000 pasajeros afectados al tener retrasos de más de media hora

Desde Renfe explican que el problema se ha registrado minutos antes de las 10.00 y que están afectados todos los trenes de larga distancia.

Una avería eléctrica paralizó ayer hasta siete trenes de Alta Velocidad con salida o parada en Zaragoza. La incidencia, originada alrededor de las 8.50 en la estación de Atocha (Madrid), el nudo ferroviario más importante de España, fue provocada por una caída de tensión en la catenaria y afectó a nivel nacional a 20 trenes.

Los principales problemas, según fuentes de Renfe, se registraron en Andalucía, Valencia y el corredor Madrid-Barcelona. La avería provocó numerosos retrasos y no pudo resolverse, según las mismas fuentes, hasta las 11.00.

En Aragón se vieron especialmente perjudicados los pasajeros que tendrían que haber subido al tren de las 8.55 –procedente de Huesca–, el de las 9.40 y el de las 10.23, con salida desde Barcelona y destino Madrid. Tampoco escaparon de los retrasos los que se dirigían a la Ciudad Condal y tenían salida a las 11.46, 12.52 y 13.46, ya que los trenes, procedentes de Madrid, se vieron afectados por este mismo problema.

"En el corredor Madrid-Barcelona han tenido que paralizarse diez trenes, ya sea por retrasos en la salida o porque tuvieron que parar en otras estaciones. De ellos, cuatro eran directos entre Madrid y Barcelona y otros seis paraban en Zaragoza", señalaron fuentes de Renfe.

A esto hay que añadir que el tren Zaragoza-Sevilla, que salía a las 9.00, tuvo que detenerse en la estación de Ciudad Real, según fuentes de Renfe, lo que provocó un retraso de 30 minutos hasta que pudo arreglarse el problema.

Las citadas fuentes estiman que en cada tren viajaban alrededor de 300 pasajeros, por lo que en Aragón serían más de 2.000 los afectados. Añadieron, a este respecto, que la media de retrasos de los seis AVE que circulaban en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona osciló "entre los 45 y los 60 minutos".

Estas esperas superan los límites establecidos en el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe –a los 15 minutos se abona el 50% del billete y a los 30, el 100%–, por lo que se prevé que estos 2.000 pasajeros puedan recuperar el 100% del billete. Para reclamarlo tendrán que esperar 24 horas y hacerlo por el mismo método por  el que lo adquirieron.

"No vemos la hora de llegar" 

Entre los afectados estaban Isabel y David, una pareja de zaragozanos que venían de un viaje a México que tendría que haber terminado el domingo. El vuelo que les traía a Madrid fue cancelado por Iberia y ni siquiera pudieron ser realojados en un hotel. Tras salir de México, aterrizaron en el aeropuerto de Barajas a las 6.30 de ayer y, aunque tenían previsto coger un tren a las 10.30, no pudieron salir hasta las 12.00. En Atocha se encontraron con la avería eléctrica y los retrasos de más de una hora en los trenes. "No vemos la hora de llegar a Zaragoza", aseguraron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión