aragón

La comarca 33: más de 15 años de espera

Los trámites se han alargado, supeditados a la Ley de Capitalidad. El estudio del proyecto de ley se ha votado en Cortes e irá al pleno del jueves.

comarca-33-02
la comarca 33
Heraldo.es

Los municipios que integran la denominada Mancomunidad Central de Zaragoza llevan más de 15 años reivindicando que la Comarca Central sea una realidad. Hará la número 33 y completará el mapa territorial, tras la constitución de todas las delimitaciones de la Comunidad. Este lunes se ha dado un paso más para que esta esperada demanda se convierta en realidad: la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha dado luz verde al informe de la ponencia encargada del estudio del Proyecto de Ley de creación de la futura comarca. El texto se someterá después a votación en el pleno del 21 de marzo, el último antes de que se disuelvan las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Para llegar hasta aquí ha sido necesario sortear una larga tramitación. El inicio fue la Ley de Comarcalización, aprobada por las Cortes de Aragón en noviembre de 1993, que supuso el punto de partida para la institución de los futuros entes comarcales. Tras las sucesivas leyes -de delimitación comarcal y de medidas de comarcalización- se pusieron en marcha las 32 comarcas, a falta de la aprobación de la que haría la número 33, supeditada a la Ley de Capitalidad.

La Mancomunidad Central de Zaragoza se creó el 29 de abril de 2005 con un objetivo claro: “Promover la constitución de la Comarca Central de Zaragoza”. Nació así una nueva entidad supramunicipal que agrupaba a las poblaciones del entorno de Zaragoza que todavía no integraban una delimitación. Los alcaldes decidieron unirse provisionalmente hasta ahora.

Suma más de 740.000 habitantes (el 90% de ellos concentrados en Zaragoza capital). Está formado por 21 municipios. La peculiaridad es que se mantendrá la organización en cinco ejes, salvo Zaragoza ciudad, que no figurará en ninguno. El primero estará formado por Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego; el segundo, por La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro; el tercero lo conformarán El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón; en el cuarto estarán representados Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín; y en el quinto estará Utebo.

El presidente de Aragón, con los alcaldes de los municipios de la futura Comarca Central.
El presidente de Aragón, con los alcaldes de los municipios de la futura Comarca Central.
José Miguel Marco

La firma del acuerdo político entre la DGA y los ayuntamientos se produjo el 18 de septiembre de 2017, en un acto institucional en el edificio Pignatelli, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes. Fue un "día histórico", como calificaron los asistentes. Se iniciaron así los trámites para dotar de una figura jurídica estable a este territorio.

El acuerdo pasó después por los plenos municipales. Todos dieron su consentimiento, excepto Villanueva de Gállego (Cs). Esto, sin embargo, no obstaculizó la tramitación, porque el proceso solo se hubiera paralizado si se hubiesen opuesto las 2/5 artes de las localidades que sean la mitad del censo.

La DGA redactó el anteproyecto de ley y lo sometió a información pública. Se presentaron 67 enmiendas de todos los grupos políticos (28 de Cs, 11 de IU, 10 del PP, 9 de Podemos, 9 del PAR).

La ponencia que estudia el proyecto de ley de la Comarca Central analizó todas las alegaciones. El documento se ha sometido este lunes a votación y se ha designado al diputado socialista Darío Villagrasa, que ha actuado de coordinador de la ponencia, como encargado de la defensa del dictamen ante el pleno. 

El momento clave será este jueves, cuando llegue a la votación en las Cortes de Aragón. Si sale adelante será ya el momento de elegir los consejeros (serán proclamados por la Junta Central de Aragón) y el consejo (se constituirá la capital y se elegirá el presidente).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión