zaragoza

Incendio en la fábrica de Forestalia en Erla

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza luchan contra las llamas en la planta de producción de pellets.

Un aparatoso incendio afecta desde las 13.15 de este lunes a la planta de Arapellet en Erla. Aunque el fuego ha quedado estabilizado a primera hora de esta tarde, el fuerte viento en la zona amenaza con avivar de nuevo las llamas.  La fábrica, impulsada por la empresa aragonesa Forestalia,  es la de mayor producción de pellets de España y llevaba pocos meses en funcionamiento. 

Bomberos de la Diputación provincial de Zaragoza de los parques de Ejea, Tauste y Tarazona y bomberos voluntarios de Zuera trabajar para extinguir las llamas que, al parecer,  comenzaron en el acopio de biomasa en el exterior de la planta.  Según fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza, el viento y la presencia de abundante material vegetal han hecho que el fuego se propague a gran velocidad tanto dentro como fuera del perímetro de la planta, lo que también ha obligado a intervenir a un helicóptero de la DGA.

Además, personal de la propia empresa y vecinos de la zona han acudido al lugar con tractores y cubas.

El fuerte viento que sopla en la zona dificulta las tareas de extinción y amenaza con propagar de nuevo el incendio.  Además, los responsables del operativo de extinción prevén que, una vez controlado, el fuego todavía siga activo durante varios días.

De momento, una gran humareda se divisa a kilómetros de distancia.

El incendio no ha provocado daños personales y ni las naves ni la maquinaria de la empresa se ha visto afectada.

Javier Villalta, el director de la planta de Erla, ha confirmado que los daños son menos de los previstos. "Estamos mucho más tranquilos. Inicialmente pensábamos que iba a ser más importante, pero solo se ha quemado la parte donde teníamos el acopio de astilla y de paja para la fabricación en curso. Ni el interior de las naves, ni ninguna persona ha tenido ningún problema".

Según ha confirmado, "la actividad en la planta continuará con normalidad", aunque "lo prudente esta semana es ver cómo evolucionan estos montones de astilla, con rachas de viento de 70 y 80 km/h".

Arapellet supuso una inversión de 17 millones de euros, que tuvieron como destino tanto las nuevas instalaciones de la fábrica como la puesta en marcha de una línea eléctrica que da suministro al polígono industrial de este municipio mediante un tendido que une Marracos con Erla.

En el momento de su puesta en funcionamiento, tenía previsto además 30 puestos de trabajo, distribuidos en turnos para producir durante las 24 horas del día. A esto se sumarían otros 100 empleos para el suministro y la logística de la biomasa.

Durante la noche de este lunes estarán en el lugar del incendio bomberos de las dotaciones de los parques de Tarazona, Daroca y Cariñena. El fuego sigue sin darse por controlado, ya que el viento dificulta mucho las labores de extinción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión