Educación

Los vecinos de Arcosur piden que se construya un nuevo colegio

Las familias temen que el actual centro escolar no pueda absorber a medio plazo las necesidades de escolarización del barrio

Jornada informativa de la Asociación de Vecinos de Arcosur para hablar del centro escolar del barrio
Jornada informativa de la Asociación de Vecinos de Arcosur para hablar del centro escolar del barrio
Toni Galán

Los vecinos de Arcosur creen que será necesario que Educación se platee la construcción de un nuevo colegio en el barrio. En la reunión informativa que convocó ayer la Asociación de Vecinos de Arcosur –y en la que participaron alrededor de 60-70 personas– se analizó la situación que puede plantearse en el actual centro educativo a corto y medio plazo.

El presidente de esta asociación, Raúl Chueca, explicó a los congregados que para el curso 2019-2020 no se prevé que puedan quedarse niños de 1º de infantil (3 años) sin escolarizar en su zona. A pesar de que el colegio ha salido con una oferta de 5 vías (125 plazas), que serán sobrepasadas con creces tal y como se está desarrollando el proceso de escolarización, las familias confían en que el aulario de primaria pueda absorber buena parte del exceso de demanda en 1º de infantil.

Este aulario –que Educación se ha comprometido a tener finalizado para el inicio de curso, en septiembre–, tendrá 18 aulas y contando con las necesidades del barrio pueden ocuparse seis con distintos grupos de primaria, con lo que el colegio contaría con un ‘colchón’ de 12 para acomodar a los niños de 3 años excedentes.

Sin embargo, a los vecinos reunidos ayer, esta solución les parece una medida para el corto plazo, pero creen que a medio plazo el centro puede colapsar y no ser capaz de atender, con calidad, las necesidades de escolarización de los menores.

Asimismo, en la reunión se explicó que la Administración para ir solventando el problema ha ido ampliando desde 2016-2017 un aula cada curso –de las 3 iniciales a las 5 que se ofertan este año– pero creen que para el 2019-2020 serán necesarias una o dos aulas más. Según los últimos datos facilitados en la madrugada del sábado por Educación, el colegio de Arcusur ha recogido hasta el viernes un total de 116 peticiones de matrícula para niños de 3 años.

Todas estas inquietudes le serán transmitidas a los responsables de Educación el próximo martes, en la reunión que estos mantendrán con miembros del ampa del actual colegio y de la Asociación de Vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión