Las Cortes votan el informe del proyecto de ley para crear la comarca Central

El órgano parlamentario buscará convertir en Dictamen esta propuesta legal elaborada por el Gobierno para su análisis final en el Pleno.

Cortes de Aragón
Una imagen del hemiciclo de las Cortes de Aragón durante un pleno.
José Miguel Marco

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón valorará este lunes el informe de la Ponencia encargada del estudio del proyecto de ley de creación de la Comarca Central.

El órgano parlamentario buscará convertir en Dictamen esta propuesta legal elaborada por el Gobierno para su análisis final en el Pleno.

Después de este debate se votarán tres proposiciones no de ley presentadas por el PAR, Podemos y CHA e IU, han informado fuentes parlamentarias.

En su propuesta, el PAR busca el apoyo de la Comisión para instar al Ejecutivo a "cumplir la proposición no de ley 168/15, en la que se acordó, hace ya tres años, crear un grupo encargado de elaborar propuestas y hacer seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, en el que se incorporen los agentes económicos y sociales de la provincia".

Después, Podemos presentará un texto en el que se reclama al Gobierno de Aragón que se dirija al de España y, en concreto, al Ministerio de Defensa para que, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Jaca, "proceda a la búsqueda de una ubicación alternativa para el helipuerto del Acuartelamiento San Bernardo".

Pretende que se traslade su actividad a otra zona que reúna "totales garantías de seguridad" para los vecinos de la localidad, contemplando al tiempo que la nueva ubicación permita tener la mejor "capacidad funcional y operativa posible".

Por último, CHA e IU expondrán una propuesta conjunta para la "suspensión de la venta de armas y denegar las autorizaciones de transferencias de armas a Arabia Saudí que podrían ser utilizadas en el conflicto del Yemen".

En concreto, se especifica que esto se produzca "mientras se siga teniendo información de fuentes fiables y fidedignas o mientras de que subsiste un riesgo sustancial de que las armas se podrían usar para cometer o facilitar la comisión de violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario o se podrían desviar para dicho uso".

La agenda parlamentaria de este lunes también incluye, al término de Institucional y Desarrollo Estatutario, la reunión de la Mesa ampliada de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, que planificará las próximas actividades del órgano parlamentario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión