política

Ferraz comunica este domingo los cambios en las candidaturas de Aragón

La dirección regional del PSOE hizo este sábado un último intento por acordar las listas, pero le impondrán finalmente las listas.

Mayte Pérez, Juan Antonio Sánchez Quero y Darío Villagrasa
Los socialistas Mayte Pérez, Juan Antonio Sánchez Quero y Darío Villagrasa, este jueves, a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz.
Enrique Cidoncha

La dirección del PSOE-Aragón conocerá este domingo por la mañana en el comité federal los cambios en las listas que finalmente le imponga Ferraz. Los dirigentes aragoneses hicieron este sábado un último intento por acordar los ajustes en las listas al Congreso y al Senado por Zaragoza y Teruel, además del Ayuntamiento de la capital, pero se dieron de bruces con la negativa de la cúpula. De hecho, ninguno de los dirigentes sabía siquiera el alcance de la intervención en las candidaturas al cierre de esta edición.

La incógnita se despejará en la comisión de listas, que se celebrará al punto de la mañana, a la que seguirá después la ejecutiva y, finalmente, el comité federal que aprobará las listas.

El relevo confirmado es el del número dos al Congreso por Zaragoza, Óscar Galeano, que será sustituido por el sociólogo Pau Marí-Klose, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Ignacio Urquizu también dejará de ser candidato a la Cámara Baja por Teruel y se desconoce quién ocupará su lugar, aunque Aragón ha propuesto al diputado autonómico Herminio Sancho.

Se da por hecho que uno de los dos afines a Sumelzo y miembros del comité federal, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, y el candidato a la Alcaldía de Calatayud, Víctor Ruiz, entrarán en la lista al Senado por Zaragoza en sustitución, previsiblemente, del actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de la capital, Javier Trívez. La incertidumbre aún es mayor en el caso de la eurodiputada Inés Ayala, ya que ni siquiera se apunta quién la podría sustituir.

Y la falta de información es total en el caso de la lista municipal de Zaragoza. La candidata, Pilar Alegría, reclamó poder nombrar a personas de su confianza para ocupar cuatro puestos (dos, cuatro, siete y nueve) y este domingo se sabrá hasta qué punto la dirección federal respalda sus demandas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión