Mara celebra hoy la recreación celtíbera de los Idus de Marzo

Los vecinos de Mara se visten hoy de guerreros, druidas o hechiceras, como sus antepasados del poblado celtíbero de Sekaiza-Segeda  

Mara, cerca de Calatayud, celebra hoy la fiesta celtíbera de los Idus de Marzo.
Mara, cerca de Calatayud, celebra hoy la fiesta celtíbera de los Idus de Marzo.
Mara Celtibérica

La localidad de Mara, en la Comunidad de Calatayud, celebra hoy su Fiesta de los Idus de Marzo, que recrea la guerra entre Roma y el asentamiento celtibérico de Segeda y que dio lugar a un cambio histórico en el calendario. La jornada comenzará a las 11.00 con la apertura del mercado y muestra de trajes celtíberos, animación musical y taller de danza. 

A lo largo del día seguirán los talleres de orfebrería, cestería, escritura celtibérica y cetrería, así como una degustación de cervezas artesanas y comida popular. Como novedad se construirá un Playmobil celtíbero en la plaza. A las 11.30 habrá una visita guiada a la zona arqueológica experimental de Segeda Nova, junto al yacimiento de la localidad de Segeda. Allí también se podrá participar en el juego de escapismo 'La esperanza de Caro', en el que los jugadores deberán esforzarse para huir de la llegada de los soldados romanos. A las 18.30 se desarrollará un ritual solar de saludo a la primavera en el santuario. La jornada concluirá con un fin de fiesta que incluirá un fuego purificador. En medio de una enorme hoguera arderá el ‘Arbol de los deseos’, con todas las peticiones que se hayan dejado en él. La celebración esta organizada por la asociación Mara Celtibérica, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Calatayud.

El origen de la Fiesta de los Idus de Marzo

Aunque cueste creerlo, hoy 16 de marzo estaríamos pasando la resaca de Fin de Año si en el año 154 a. C la ciudad celtibérica de Sekaiza no se hubiese enfrentado al todopoderoso Imperio Romano. Hasta entonces, Roma daba por comenzado el año el 15 de marzo , con el equinoccio de la primavera, que ellos denominaban ‘Idus de marzo ’. Sin embargo, la resistencia de este pequeño asentamiento celtíbero puso tan nerviosa a la metrópoli romana que decidió cambiar su calendario para acelerar dos meses la renovación anual de los cónsules y poder así empezar a mandar sus tropas a luchar contra Sekaiza (nombre que luego Roma cambiaría por el de Segeda).

Se llevó así a cabo un cambio en el calendario, que ha llegado hasta nuestros días, fijando el inicio del año en el 1 de enero. Este decisivo momento es el que se conmemorará hoy.  En agosto, el sábado más próximo al día 23, día de Vulcano, se celebra también en Mara la jornada Vulcanalia, que recuerda la cruenta batalla librada finalmente entre celtíberos y romanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión