aragón

Un sistema contra la muerte súbita de un bebé, entre los premios Don Bosco

Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja, recibe el galardón ‘Mario Rubio’.

La edición XXXII de los premios Don Bosco, que se entregaron en el colegio de Salesianos, empezó este jueves con una innovadora charla del experto en ciencia y tecnología Javier Sirvent sobre el futuro próximo que va a suponer la llegada de los coches autónomos y la inteligencia artificial, "que van a cambiarlo todo". A los concursantes de Formación Profesional (FP), Sirvent les alentó a explotar su ingenio porque "en los próximos diez años, el mundo va a cambiar más que en los últimos cien". "El pasado es historia, el futuro es un misterio pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente", concluyó su alocución, acompañado por un robot.

Juan Bosco, director de los premios, los calificó como "un clásico en toda España, sobre todo en FP", como "una experiencia" de creatividad e ilusión para sacar adelante los proyectos de investigación. El acto fue dirigido por el periodista Juanjo Hernández de la Cadena Ser y acudieron representantes de la Delegación del Gobierno, DGA, Ayuntamiento y Ministerio de Defensa.

Entre los doce premios que se entregaron en el área de investigación en Ciencias de la Salud hay un proyecto llamado Baby Safety que desarrolla sistemas para la prevención de la muerte súbita del lactante. Los estudiantes pertenecen a Aulas Tecnópole de Orense y explicaron que el diseño incluye cuatro dispositivos integrables en la cuna y en la ropa del bebé que permiten controlar la posición, la temperatura y el pulso mientras duerme. Con estos sistemas reducen la probabilidad de que un recién nacido sufra una muerte súbita.

Un guante sensorial musical

Otro galardón otorgado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza recayó en el equipo del Centro de San Valero de Zaragoza por un guante sensorial musical que sirve para integrar a personas con síndrome de Rett en el mundo musical e integra a un musicoterapeuta y un compositor para desarrollar el proyecto. Por su parte, el Ministerio de Defensa otorgó su premio al Colegio Los Boscos de Logroño con un sistema de control que rompe las limitaciones físicas y técnicas, similar a la realidad virtual avanzada.

La celebración concluyó con la entrega del II Premio Mario Rubio a Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, que lo recibió de manos de Pilar de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, y distinguida con este galardón el pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión