ARAGÓN

Ser funcionarios, la mejor opción para los jóvenes aragoneses

El espíritu emprendedor ha decaído en la comunidad (32,93%) comparado con los datos del año pasado (el 43,48% quería montar su propia empresa).

young preuniversitarios
Según el Informe Young Business Talents, el 85,99% de los jóvenes aragoneses cree que están mejor preparados que la generación anterior.
Pexels

El 35,37% de los jóvenes aragoneses prefiere ser funcionario en un futuro como mejor opción para su carrera laboral, frente a ser emprendedor (32,93%) o trabajar para una empresa del sector privado (31,71%), según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

El espíritu emprendedor en la comunidad ha decaído respecto al año pasado, en el que el 43,48% de los jóvenes aragoneses afirmaba que prefería convertirse en emprendedores en el futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,58%) o ser funcionarios (17,94%), dato que ha aumentado este año significativamente.

“Los estudiantes de Aragón son menos proclives a ser emprendedores, aspecto que resulta negativo para la creación de riqueza del país. Es significativo el aumento de jóvenes que prefieren convertirse en empleados públicos, lo que indica claramente que la expectativa de tener un trabajo para toda la vida es una cuestión esencial para los preuniversitarios aragoneses”, afirma Mario Martínez, director del programa educativo Young Business Talents.

Según los datos extraídos, Aragón es la tercera comunidad autónoma que muestra una mayor preferencia por convertirse en funcionarios, por detrás de los jóvenes de Cantabria (39,47%) y Extremadura (37,85%). Analizando las distintas provincias, son los jóvenes de Huesca (43,40%) los que más se inclinan por esta opción para su futuro, mientras que los de Zaragoza (40%) prefieren ser emprendedores y los de Teruel (42,31%) optan por trabajar para una empresa del sector privado.

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los aragoneses (85,99%) considera estar mejor preparados que sus padres. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido es mayor al de la media española (83,28%).

Por provincias, se observa que los jóvenes de Teruel (92,31%), son los que se consideran mejor preparados respecto que sus padres, seguidos de los de Zaragoza (87,06%) y Huesca (81,13%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión