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Aragón

Alimentación

Poner en valor los productos locales

Un total de 66 establecimientos forman parte del proyecto ‘Es bueno, es de Aragón’. 

Pon Aragón en tu mesa
La natural es uno de los establecimientos adheridos a esta campaña.
Pon Aragón en tu mesa

Apostar por el territorio y por el producto local. Este es el objetivo principal de la acción ‘Es bueno, es de Aragón’, que forma parte del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, y con la que se quiere concienciar a las tiendas de la región de la importancia de ofrecer en sus estanterías productos agroalimentarios elaborados en pueblos del medio rural de las tres provincias aragonesas.

En la actualidad, forman parte de esta red un total de 66 establecimientos de casi todas las comarcas. Todos ellos, se identifican con una imagen corporativa y se benefician de acciones promocionales que sirven para poner en valor los productos que venden y también para dar a conocer a los propios establecimientos.

«Se trata de una iniciativa atemporal que, aunque nació con el objetivo de instalarse en el medio urbano, se ha hecho extensiva a otros comercios del medio rural. Es una propuesta muy viva, ya que todas las semanas tenemos nuevas incorporaciones de tiendas y comercios que quieren poner en valor lo nuestro, que apuestan por lucirlo en sus escaparates y que lo hacen porque, además, es una manera de diferenciarse del resto de tiendas gracias a su cuidada selección de productos de la tierra, de la que se benefician tanto los productores como los vendedores», explica Rosa Rived, coordinadora del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’.

Una de las principales características de este proyecto es que las tiendas adheridas al mismo, deben vender al menos seis familias distintas de productos elaborados en Aragón, desde dulces a productos cárnicos, pasando por aceites, patés, arroz, legumbres o pastas alimenticias, entre otros alimentos.

"Es importante hacer llegar a más consumidores estas singularidades gastronómicas"

«El reto final es conseguir que en estas tiendas se vendan productos del medio rural, que en muchas ocasiones solo se conocen en la zona donde se elaboran, de ahí la importancia de hacer llegar a más consumidores estas singularidades gastronómicas», afirma Rived.

Las tiendas que forman parte de esta red se comprometen, entre otras muchas cosas, a informar a sus clientes sobre los productos aragoneses que hay en sus expositores y contribuir a su promoción con una serie de acciones, muchas de ellas promovidas a través del programa ‘Pon Aragón en tu mesa’.

Logo identificativo

Pero tan importante como dar a conocer los productos es identificar a las tiendas donde se venden. Por ello, todos los establecimientos, además de contar con el logo identificativo, cuentan con un apartado diferenciado dentro de su página web www.ponaragonentumesa.com. Y gozan de gran visibilidad dentro de las redes sociales de este proyecto, que cuenta con más de 10.000 seguidores.

«También participan en presentaciones de productos, catas, maridajes, cuyo fin principal es lograr el máximo diálogo posible entre productores y vendedores, con el fin de dar a conocer la riqueza agroalimentaria de nuestro territorio», aclara Rosa Rived.

Feria profesional

Una riqueza que los responsables del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’ quieren que llegue a otros rincones fuera de la Comunidad. Por ello,  el pasado 11 de marzo, una delegación de 20 productores agroalimentarios de diferentes pueblos de Aragón acudieron a Bayona (Francia) para participar en la primera edición la Feria Profesional de Productos Alimentarios (Iberferia). Allí, exhibieron sus productos, entre los que no faltaron el aceite de oliva virgen extra, la trufa, el jamón, los embutidos, los vinos, el chocolate o los escabechados, por citar solo algunas de las delicias presentes.

«Queremos que el sector profesional de la hostelería francesa conozca nuestros productos, a la vez que tratamos de fomentar las relaciones comerciales, dando visibilidad y garantizando la accesibilidad a los productos agroalimentarios del medio rural aragonés», concluye Rived.

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