sierra de guara

Los empresarios de Guara homenajearán a los emprendedores pioneros

Con el acto ’25 años de nuestras raíces’, el 21 de marzo en bodega Sommos, clausuran los actos realizados con motivos de la boda de plata de la asociación empresarial.

Guara
Ana Blasco y Laura Ventura, de la asociación de empresarios de Guara.
José Luis Pano

La asociación de empresarios de la sierra de Guara culminará los actos de sus bodas de plata el próximo 21 de marzo en la bodega Sommos con una acto que han denominado ’25 años de nuestras raíces’ y que quiere ser un homenaje a los empresarios que creyeron en este territorio y pusieron en marcha este colectivo en 1993.

El acto comenzará a las 18.00 con una visita a la bodega y una hora después dará comienzo el homenaje a estos emprendedores. El acto contará con la presencia del consejero de Ordenación del Territorio, Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el alcalde de Alquézar, Mariano Altermir, y el presidente del patronato del Parque Natural de la Sierra de Guara y los Cañones, Jaime Facerías. Pero sobre todo serán protagonistas “los centenares de embajadores que han hecho de Guara un referente internacional, sus gentes, su principal patrimonio junto con el paisajes”, como ha señalado Laura Ventura, presidenta de la asociación de empresarios de este territorio.

En este acto también se dará a conocer el proyecto ‘Vive Guara’, una agenda de eventos para promocionar los actos que se desarrollan en las localidades de esta sierra. Asimismo también se va a reeditar las impresiones del mapa del parque en el que se identifican sendas, barrancosy vías ferratas; dado el éxito de las 50.000 copias editadas el año pasado.

La asociación de empresarios de Guara está formada por 112 empresas de diversos sectores, principalmente turísticas pero también agroalimentarias. La gran mayoría de estas empresas son de carácter familiar y tienen de entre 2 a 4 empleados, a excepción de grandes marcas comerciales como bodegas y otras agroalimentarias u hoteles.

Desde la asociación valoran el trabajo realizado en estas casi tres décadas por sus socios que como han explicado sus responsables Laura Ventura y Ana Blasco “han transformado el territorio y han abierto una vía de negocio para que sus hijos si quieren puedan seguir viviendo aquí”.

También han destacado la presencia de emprendedores llegados de fuera de las cuatro comarcas que constituyen Guara (Somontano, Hoya de Huesca, Alto Gállego y Sobrarbe) que creyeron en las potencialidades del territorio y se quedaron en él. Y de emprendedores locales que decidieron reciclarse y permanecer en sus hogares aprovechando el tirón turístico que supuso la creación del parque natural.

En este sentido, la asociación considera que “cada año vienen más visitantes, a lo largo de más tiempo y de más procedencias” y que Guara ha sabido en estos 25 años ampliar su oferta de atractivos: turismo de aventura, gastronomía, arte rupestre, deporte y naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión