física

El Patio de la Infanta acoge la entrega de premios de la '30 Olimpiada Aragonesa de Física'

106 jóvenes estudiantes de 20 centros educativos aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física el pasado 1 de marzo en la Facultad de Ciencias de Zaragoza.

Olimpiadas de física.
Entrega de premios en el Patio de la Infanta.
HA

El Patio de la Infanta de Ibercaja ha albergado este viernes por la mañana el acto de entrega de premios a los ganadores de la '30 Olimpiada Aragonesa de Física'. Tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tengan capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo, contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 1 de marzo, se presentaron un total de 106 estudiantes, de 20 centros educativos de las tres provincias aragonesas, que intentaron resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados, todos de colegios de Zaragoza, han sido Francisco Osácar Puyoles, del Colegio Santa Mª del Pilar; Fernando Romero Consuegra, del Colegio Liceo Europa, y Daniel Ulibarri Sánchez, del I.E.S. Pedro de Luna. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos también en colegios zaragozanos por por Carlos Aguilar Abad, del I.E.S. Félix de Azara; Sergio Beamonte González, del Colegio Antonio Machado, y Pablo Pena Balet, del Colegio Santa Mª del Pilar.

Por otra parte, los catorce alumnos que han obtenido una mención honorífica han sido: Pablo Angurel Andrés, del I.E.S. Goya, de Zaragoza; Francesca Dilisante, del I.E.S. Pedro de Luna, de Zaragoza; Pablo Encarnación Villaroya, del I.E.S. Pedro de Luna, de Zaragoza; Luis Folch Cirujeda, del I.E.S. Bajo Aragón, de Alcañiz; Roberto García Alvira, del I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca; Nicolás García de Arce, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Fco. Javier Gómez Fauro, del I.E.S. Jerónimo Zurita, de Zaragoza; César Hernandez Fogued, del I.E.S. Salvador Victoria, de Monreal del Campo; Gonzalo Herranz Jiménez, del Colegio Santa Mª del Pilar, de Zaragoza; David Íñiguez Gómez, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Juan Mínguez Laguna, del Colegio Santa Mª del Pilar, de Zaragoza; Fernando Modrego Arceo, del Colegio Liceo Europa, de Zaragoza; Julia Sánchez Loscertales, del I.E.S. Bajo Aragón, de Alcañiz; y Carlos Vera De Francia, del Colegio Santa Mª del Pilar, de Zaragoza.

Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, una medalla honorifica y un cheque de Ibercaja. El resto de seleccionados ha recibido un diploma, una medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido los dos tomos del libro 'Física Universitaria-Sears Zemansky'. Además, el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2019-20 en la Universidad de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados representarán a Aragón en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Salamanca, del 25 al 28 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a España en la '50 Olimpiada Internacional de Física', que tendrá lugar en Tel Aviv (Israel) del 7 al 15 de julio de 2019. Los cuatro siguientes formarán equipo para la '24 Olimpiada Iberoamericana de Física', que se celebrará en El Salvador, en fecha por determinar.

Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física y cuenta con la colaboración de, Fundación Ibercaja, Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, Colegio Oficial de Físicos en Aragón, Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón, Instituto de Materiales de Aragón, Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, Cátedra INYCOM y Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica.

Han presidido el acto Ana María Farré, directora de la Fundación Ibercaja-Patio de la Infanta; Antonio Martínez, director general de Innovacion, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón; Ángela Alcalá, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Luis Morellón, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Igor García Irastorza, investigador en física nuclear, premio Aragón de Jóvenes Investigadores y Juan Pablo Martínez, presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión