Excursiones en familia al pigalo

Arranca la programación senderista de las Cinco Villas

El 23 de marzo será la primera andada, con dos recorridos especialmente indicados para hacer en familia, por  la Sierra de Santo Domingo 

Entorno del Pigalo, sierra de Santo Domingo, en Luesia.
Entorno del Pigalo, sierra de Santo Domingo, en Luesia.
Javier Martínez el Brujo

El calendario senderista de la comarca de las Cinco Villas arrancará el domingo 24 de marzo, con una andada en la que se proponen dos recorridos, especialmente recomendables para hacer en familia. Las rutas propuestas irán desde el enclave natural de Pigalo hasta Huértalo. Se trata de un recorrido largo, de 9 km (con 320 metros de desnivel acumulado) y otro más corto, de 4 km y 180 metros de desnivel acumulado, que permitirán descubrir los paisajes de esta zona del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, un lugar con grandes valores naturales, geológicos y botánicos. 

La ruta corta “supone el estreno de un nuevo sendero abierto por la zona de Huértalo, en la cara norte del Puy Moné, una zona muy umbría y húmeda, con hayedos frondosos”, explica Jesús Navarro, técnico de deportes de la comarca. Por su brevedad, 4 km, “es ideal para hacerla en familia”, dice Navarro. La salida se realiza desde el entorno del pozo Pigalo, uno de los enclaves estrella entre los visitantes de la comarca. “Nos dirigiremos hacia Peña Cervera por el canal de Curro y la zona de Huertalo hasta acabar en el párquin de Pigalo”, explica.

El recorrido largo se iniciará conjuntamente pero “a mitad del sendero corto aparece una variante que ofrecemos para quien prefiera andar más; tomando ese desvío seguiremos hasta la collada de Erica La Fosa, en el sendero a la cresta de Mal Paso, y luego por el GR 1 llegaremos hasta Pigalo”. Allí estarán esperando los caminantes de la ruta corta y el autobús para emprender el regreso todos juntos. Mientras esperan la llegada de los participantes en la ruta larga, los niños tendrán ocasión de jugar y entretenerse en el entorno de Pigalo. Navarro señala que "esperamos que pueda abrir el bar del camping, para hacer más agradable ese rato a todo el mundo”.

Ambasrutas son gratuitas e incluyen el autobús desde Tauste, o Ejea donde hará parada para recoger a los participantes que suban en esta localidad. Hay un límite de 50 plazas, que se adjudicarán por orden de inscripción. Los interesados deberán apuntarse a través del formulario de la página web de la comarca, entrando en la pestaña ‘Deportes’, y después en la de ‘Senderos’. Más información en el mail: deportes2@comarcacincovillas.es; o en el teléfono 976 662 210.  Esta andada se incluye en la celebración de la Semana de la Montaña del Club de Montaña Exea, entidad que colabora en su organización así como la Asociación Fayanás de Luesia, los guías de naturaleza de Sendinat y el programa Territorio Prepyr365, así como los voluntarios de Protección Civil.

La comarca anuncia ya la siguiente fecha en el calendario senderista, que será el 13 de abril, con un recorrido de Fuencalderas a El Frago. En todos los casos, desde la comarca se recuerda la necesidad de llevar a las rutas el material necesario: calzado cómodo, chubasquero, cortavientos, protección solar, almuerzo, agua y bastones de trekking.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión