Despliega el menú
Aragón

economía

La tasa de inflación en febrero se mantiene en el 1% anual en Aragón

El grupo de Transportes se sitúa con una tasa de inflación del 2,2%, debido al alza de los precios de los combustibles.

El precio de la gasolina y el gasóleo ha roto su tendencia descendente.
El del transporte es el único grupo que supera el umbral del 2%, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo.
Raquel Labodía

La tasa anual de inflación en el mes de febrero se mantuvo en el 1,0% anual en Aragón, mientras que en el conjunto de España aceleraba una décima para situarse en el 1,1% anual en el mismo periodo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos- desaceleraba tres décimas en febrero en Aragón para situarse en un débil 0,5% anual, mientras en el conjunto de España la desaceleración era de una décima para quedar en el 0,7% anual.

Por su parte, en la eurozona el indicador adelantado situaría la inflación de febrero de 2019 en el 1,5% anual, una décima por encima del mes precedente, mientras la subyacente se habría mantenido en el 1,2% anual en dicho mes. Con ello, Aragón mostraría un diferencial favorable de cinco décimas en la inflación general, mientras en el promedio nacional sería de cuatro décimas.

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativas en los dos restantes.

A la cabeza de la relación en febrero se situó en Aragón el grupo de Transportes, con una tasa de inflación del 2,2% anual, motivada por el alza de los precios de los combustibles. Este grupo de consumo era el único que superaba en febrero en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2% anual, se sitúan los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,9% anual), Comunicaciones (1,6% anual), Vivienda (1,3% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza (1,2% anual en ambos casos).

Tras ellos, con tasas más débiles por debajo del 1% anual, se sitúan los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco, Otros bienes y servicios (0,8% en ambos casos), Vestido y calzado (0,7% anual) y Menaje (0,1% anual).

Por último, en febrero se produjeron disminuciones anuales de la inflación en Medicina (-0,1% anual) y Ocio y cultura (-1,6% anual).

Por comparación con el mes anterior, en febrero los precios aumentaron dos décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de las subidas de los combustibles moderadas por la continuación de las rebajas de invierno.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios aumentaron en nueve casos, se mantuvieron estables en otro de ellos y disminuyeron en los dos restantes.

Así, la mayor subida se produjo en Transporte (1,5% mensual), debido al citado aumento de precio de los combustibles motivado a su vez por el precio internacional del petróleo, que sufrió un alza mensual del 8,9% al cotizar a 64,3 dólares por barril en su calidad Brent.

También subieron de forma notable los precios de Hoteles, cafés y restaurantes y los de Comunicaciones (0,8% mensual en ambos casos), así como Ocio y cultura (0,5% mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual).

Con aumentos mensuales de precios más moderados se situaron los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje y Medicina, una décima mensual en los tres casos.

Los precios permanecieron invariables en Aragón en febrero en el caso de Enseñanza, mientras que por último se produjeron descensos mensuales en los precios de Vivienda (-0,9% mensual) y Vestido y calzado (-1,0% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2019 fue del 1,1% anual en Huesca y del 1,0% anual tanto en Teruel como en Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios