Heraldo del Campo

Investigación

¿Adiós? al monocultivo en los campos europeos

Aula Dei-CSIC de Zaragoza participa en un proyecto europeo financiado con 10 millones de euros cuyos resultados incidirán en la PAC.

Ensayo de diversificación en secano localizado en Peñaflor.
Ensayo de diversificación en secano localizado en Peñaflor.
EEAD

Europa quiere cambiar la mentalidad de sus agricultores, al menos de los cerealistas, que siembran y recogen año tras año la misma producción. Porque los datos demuestran que el monocultivo, muy extendido en las explotaciones agrícolas de la UE, produce una importante degradación del suelo y el agua e incide de forma negativa en la biodiversidad.

Para cambiar el paisaje de los campos comunitarios, Bruselas financia con 10 millones de euros un proyecto, de nombre Diverfarming, que tiene como objetivo incrementar a largo plazo "la resilencia, la sostenibilidad y los ingresos económicos de la agricultura de toda la Unión Europea". Y quiere hacerlo desarrollando e implementando modelos innovadores de agricultura y agroindustria, que cumplan con la filosofía de esa PAC más verde que fomenta el desarrollo sostenible y la biodiversidad.

Este proyecto, que tiene una duración de cinco años, lleva sello aragonés. Lo ponen la Estación Experimental de Aula Dei (EAAD-CSIC) y el grupo cooperativo agroalimentario aragonés Arento, que forman parte de uno de los 25 grupos de trabajo (formados por centros de investigación públicos, empresas privadas y organizaciones agrarias de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Hungría y Finlandia que integran esta iniciativa.

Coordinado por el investigador Jorge Álvaro-Fuentes, el equipo de EEADS-CSIC, en el que también participan José Luis Arrúe y Carmen Castañeda, este equipo evalúa las posibilidades de diversifación de los cultivos aragoneses en sistemas de producción intensiva, tanto de secano como de regadío. Sus ensayos tocan tierra. En una explotación de Sierra de Luna (Zaragoza) y en colaboración con la agricultora Pilar Naudín se analizan las alternativas al cereal de invierno en secano (trigo y cebada) mediante una rotación con leguinosa en grano (veza y guisante), que además, se realiza con un sistema de siembra directa. "En estudios anteriores se observó que los sistemas de siembra directa en secanos de Aragón permiten acumular una mayor cantidad de agua para los cultivos, mejorar la calidad del suelo y, en definitiva, obtener mayores cosechas", explican desde el centro investigador.

En regadío

Un segundo ensayo está situado en la finca que la EEAD-CSIC tiene en Montañana (Zaragoza). Se trata de una explotación de regadío en la que se evalúan alternativas al monocultivo de maíz. "En concreto se está analizando si la inclusión de dobles cosechas, es decir sembrar en un mismo año dos cultivos de forma consecutiva con el maíz como cultivo principal, mejora el rendimiento de los cultivos y la calidad del suelo", señala Jorge Álvaro-Fuentes. Y destaca que en esta misma finca se están ensayando además estrategias de fertilización, para poder ajustar las dosis necesarias de fertilizante a los cultivos.

"La diversificación de cultivos, bajo prácticas de manejo con menos insumos, puede ser una alternativa a los actuales modelos agronómicos intensivos, con mejoras en la calidad ambiental y, por tanto, en la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas agrarios, pero también, y esto es fundamental, con beneficios económicos para el agricultor", insiste el investigador. Y además, asegura, podría aumentar la productividad comercial con resultados de alta calidad, mejorando así la competitividad de la agricultura europea en el mercado global.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión