Sanidad

Las mujeres que dan a luz en el Servet están desde el 1 de marzo en habitación individual

El hospital atiende así una reivindicación histórica de las parturientas. La bajada de los nacimientos ha hecho posible la medida

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
Heraldo

Las mujeres que dan a luz en el hospital Miguel Servet de Zaragoza disponen desde el pasado 1 de marzo de una habitación individual. Una reivindicación histórica de muchas parturientas que la dirección del centro sanitario ha podido atender, debido a la reducción significativa del número de alumbramientos en los últimos años.

Los responsables del Miguel Servet llevan tiempo trabajando en la posibilidad de eliminar las habitaciones dobles en Maternidad, como ya ocurre en otros centros aragoneses. En principio, plantearon poder hacer unas pequeñas obras en algunas plantas para incrementar el número de habitaciones disponibles, pero finalmente han decidido reorganizar los espacios y dejar para más adelante un proyecto de más envergadura con desembolso económico.

Así, desde el 1 de marzo se han reservado a las parturientas dos plantas completas: la séptima como hasta ahora y la quinta, que hasta el momento también se usaba para otro tipo de atenciones de otras especialidades.

Algunos expertos consultados por este periódico han explicado que actualmente es posible tomar esta decisión por el número de nacimientos registrados en la Comunidad y, en concreto, en el Miguel Servet. El año pasado, la Maternidad de este hospital atendió 3.613 partos. Una cifra muy lejana a la que se alcanzó a finales de los setenta cuando se llegaron a superar los 8.000 alumbramientos y era casi imposible pensar en eliminar las habitaciones dobles en la Casa Grande.

En estos momentos, con la atención de una media de diez partos al día se ha podido plantear esta iniciativa. Además, la previsión es que el número de alumbramientos  siga descendiendo en los próximos años si no se toman medidas efectivas para fomentar la natalidad.

Los expertos han apostado por humanizar el parto y reducir el número de días que la mujer permanece en el hospital tras dar a luz. Si no hay ningún problema y todo transcurre con normalidad, aquellas madres que han tenido un parto natural vaginal sin complicaciones apenas están un par de días en el centro hospitalario.

Asimismo, cada vez son menos las mujeres que precisan de una cesárea (se han intentado reducir en los últimos años) y las que la requieren por indicación médica normalmente reciben el alta al cuarto día e incluso, en algunos casos, a las 72 horas de dar a luz. Hace unos años el tiempo medio de hospitalización para este tipo de intervenciones era de una semana. Una vez que abandonan el Miguel Servet son las matronas de los centros de salud las que se ocupan de las curas y de la recuperación de las mujeres.

Aunque la medida lleva muy pocos días en marcha, oficialmente entró en vigor el 1 de marzo, algunas fuentes consultadas por este periódico han destacado la satisfacción de las mujeres por estar solas en la habitación tras tener a su hijo. Hay que tener en cuenta que durante sus primeras horas de vida, los bebés requieren unos cuidados especiales y es normal que el padre también se quede a dormir en el hospital. Además, las habitaciones individuales garantizan más intimidad a las mujeres para las curas posteriores al parto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión