Política

Lambán avisa a Alegría de que si Ferraz impone la lista municipal saldrá “debilitada”

Insta a Sánchez Quero a hacer un "último esfuerzo" para lograr un acuerdo, pero no concreta su oferta a la número uno al Ayuntamiento de Zaragoza

Sada, Lambán y Sánchez Quero, ayer en el comité regional extraordinario del PSOE
Sada, Lambán y Sánchez Quero, ayer en el comité regional extraordinario del PSOE
Oliver Duch

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, advirtió ayer a la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, de que si Ferraz impone la lista municipal "lastrará" su propia candidatura. La también consejera de Innovación firmó un acta de disconformidad en el comité provincial del sábado tras quedar fuera todo su equipo de los puestos de salida y ahora será la comisión federal de listas del jueves la que decidirá si mantiene los 31 nombres ratificados por la militancia o cambia candidatos.

Lambán aseguró en el marco del comité regional extraordinario del PSOE, celebrado en Zaragoza, que si no se alcanza antes un acuerdo "Madrid impondrá una lista", "una debilidad importante" que, en su opinión, será utilizada "por todos los partidos de la izquierda y la derecha" para atacar a la candidata. Aunque le consta que Alegría "ha sido escuchada" y ha recibido propuestas "muy generosas" por parte del partido, el secretario general de los socialistas instó al de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, a hacer algún tipo de esfuerzo para alcanzar un acuerdo y evitar, en la medida de lo posible, que Ferraz deshaga la lista.

El PSOE ofreció a Alegría poder elegir a su número dos, al cuatro y al nueve. La candidata, sin embargo, reclamó también el número siete, con mayores posibilidades de resultar elegido el 26 de mayo. Pese a que las listas fueron ya ratificadas por el máximo órgano en Aragón, el partido aún confía en alcanzar un pacto antes del jueves, algo poco probable teniendo en cuenta el fracaso de las negociaciones, rotas desde el pasado sábado.

El líder socialista reconoció el "importante esfuerzo" realizado por Sánchez Quero. "Sé que no te ha faltado generosidad y que por encima de todo tienes que defender lo que los militantes de Zaragoza han planteado, pero te conozco, sé de tu talante y sé que harás un último esfuerzo para que la lista la hagan los socialistas de Zaragoza", afirmó. Recalcó, a este respecto, que "no hay unas legitimidades que estén por encima de otras". "Hay que resolver esta situación con inteligencia y generosidad", añadió.

Rechazo a los "territorialismos"

También lanzó dardos contra "quienes intentan defender sus opciones territoriales frente a la autonómica y la nacional", en clara referencia al líder del PSOE en Huesca, Miguel Gracia, y a la dirección oscense. "En Aragón hace mucho tiempo que quedaron atrás las propuestas sectarias y territoriales", manifestó.

Lambán llamó a la unidad y tachó de "repudiable e inexplicable" cualquier intento que desde dentro del partido quiera hacer nadie "para quebrar la unidad y la apuesta por una propuesta conjunta del PSOE". Reconoció, en este sentido, que el proceso de confección de listas nunca está exento de "complicaciones y aristas". Lo importante, a su juicio, es "tratar de superarlo de la manera más suave y menos cruenta posible y menos causante de heridas para el interés general de la organización".

El comité regional aprobó con un voto en contra las listas a las Cortes ratificadas previamente por los comités provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y las de los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no son capital de provincia. En él, Lambán instó a alcaldes y militantes a involucrarse en las elecciones generales "tanto o más si cabe" que en las autonómicas y municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión