senderismo

Excursión por la sierra de Bronchales a la Fuente del Canto

La localidad turolense es un destino perfecto para los aficionados a caminar por la montaña. Rodeada de pinares, cuenta con 60 fuentes naturales 

Ciervos cerca de Bronchales, en la Sierra de Albarracín.
Cabras cerca de Bronchales, en la Sierra de Albarracín.
Eduardo Viñuales

La localidad turolense de Bronchales, en la sierra de Albarracín, es un buen destino para los amantes del turismo de alta montaña. Situada a 1.569 m de altitud y rodeada de un extenso pinar, cuenta con numerosas rutas senderistas y paseos señalizados que salen de la misma población. Otra de las singularidades del privilegiado paisaje que la rodea es que en sus inmediaciones existen más de 60 fuentes naturales.

La excursión que proponemos nos llevará por varias de estas surgencias naturales, en un recorrido casi circular, de unos 10 km pero con un desnivel de apenas 175 m y que podremos realizar en aproximadamente 3 horas. Todos los datos sobre esta ruta pueden consultarse en la web de Senderos Turísticos de Aragón, cuyas indicaciones seguimos, y desde donde pueden descargarse los 'tracks' para el recorrido.

Partimos de la plaza de la Fuente por la carretera. Enseguida salimos del pueblo y pasamos junto a la fuente de El Chorrillo, tomamos entonces una pista que abandonamos enseguida para continuar en ascenso junto a la Fuente de El Pilar y la Fuente del Tío Pelús. La pista se bifurca junto a un gran depósito de agua, tomaremos la de la derecha hacia el ‘PR 131 Fuente del Canto por la Cañada’. Vamos remontando el curso de un manantial mientras ascendemos por la cañada hasta llegar a aun cercado, que bordeamos por la derecha, siguiendo la línea de árboles hasta adentrarnos en él. El sendero se hace cada vez más evidente y nos lleva a una pista que tomamos a la izquierda por el ‘PR130 Fuente del Canto por Collao Sevillanos’. Enseguida llegamos a un sendero junto a la carretera que pasa junto a la Cruz de Las Almas, donde la tradición nos dice que hay que depositar una piedra. Pasada la cruz, tomamos la pista que cruza a la derecha y llegamos a la Fuente del Ojuelo.

Por la pista principal

Continuamos un buen rato por la pista principal, dejando atrás una gran área de descanso y sin pérdida, llegamos a un claro en el que un poste nos manda girar a la izquierda. El camino discurre junto a unas rodadas de coche y posteriormente junto a un río de piedras. La pista lo cruzará y girará a la izquierda hasta llevarnos a la carretera, ya muy cerca de la Fuente del Canto.

Desde esta fuente, nos dirigimos hacia Bronchales por Peña La Huerta, y continuamos siguiendo los postes. Encontraremos un camino cada vez más claro que nos lleva hacia la izquierda. Sin abandonar este camino, llegamos a la carretera, que cruzamos para seguir por la pista que vemos enfrente. No la abandonaremos, continuando recto hasta cruzar otra pista y llegar de nuevo a la Cruz de Las Almas. La pista nos lleva hasta Bronchales, por encima de la Cañada y dejándonos unas bonitas panorámicas de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión