Política

Ferraz decidirá si cambia la lista de Zaragoza al quedar fuera el equipo de Pilar Alegría

El PSOE-Aragón aún confía en un acuerdo ante el enfrentamiento de la candidata con sectores del partido en la capital

Sánchez Quero (tercero por la izquierda), ayer durante el comité provincial del PSOE
Sánchez Quero (tercero por la izquierda), ayer durante el comité provincial del PSOE
Oliver Duch

La elaboración de listas ha abierto una grave crisis en el PSOE-Zaragoza a solo dos meses y medio de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. El comité provincial celebrado ayer terminó sin acuerdo entre el aparato y la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza y actual consejera de Innovación, Pilar Alegría, que firmó el acta de disconformidad al quedar fuera de los primeros puestos todo su equipo. Ahora será Ferraz quien tendrá que decidir si respeta la lista, aprobada con 141 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones, o cambia candidatos. El partido, no obstante, aún confía en alcanzar un acuerdo antes del comité federal del viernes.

Alegría querría haber contado con la exalcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz, y el investigador del CSIC Fernando Bartolomé, dos de las personas que más se involucraron en su campaña de primarias. Los estatutos del PSOE establecen que las listas deben ser conformadas "escuchando al candidato". Ambos, sin embargo, han quedado relegados a puestos de salida y ocuparán el 19 y el 20 de 31 posibles.

Las negociaciones, según ha podido saber este diario, se rompieron ayer por la mañana. El aparato ofreció a Alegría colocar a tres miembros de su equipo, ella incluida, pero la candidata, que ya esta semana había advertido de que buscaría una "amplia renovación", se negó por querer asegurarse el control de la lista.

Esta falta de acuerdo obligará al PSOE-Zaragoza a abrir una nueva negociación para resolver la crisis en Aragón y no en Madrid. Fuentes del partido recalcaron, en todo caso, que la lista aprobada ayer para el Ayuntamiento fue ratificada con uno de los mayores índices de apoyo. Obtuvo, concretamente, el 88,6% de los votos, según datos del PSOE.

El propio el secretario general de los socialistas en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se mostró partidario al término del comité de que Ferraz «respete las decisiones que aquí se han acordado». "Lo lógico es que ratifique las decisiones de las provincias, aunque no son vinculantes y podría incluir o quitar los miembros que decida. Hay que respetar las reglas del juego", aseveró.

Entre los nombres escogidos aparecen el del coordinador del grupo municipal socialista, Horacio Royo, que irá de número dos; Alfonso Gómez Gámez, Marta Aparicio, Dolores Ranera o Elena Escribano, personas de confianza del actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. No figura, en cambio, el del director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, afín a la consejera de Innovación.

Los ocho primeros de la lista, exceptuando a Alegría, son, además, secretarios de algunas de las principales agrupaciones de Zaragoza. Ocurre, por ejemplo, con Horario Royo (Arrabal), Ros Cihuelo (Casco Histórico) o Antonio Barrachina (San Braulio).

Cambios en el Ayuntamiento

De la actual bancada socialista solo repetirán Marta Aparicio y Lola Ranera. No estarán Roberto Fernández ni Lola Campos. Tampoco Javier Trívez, que se presenta como número tres al Senado por Zaragoza, ni el propio Carlos Pérez Anadón, que irá de número siete por la capital a las Cortes. "Es lo que han querido los afiliados", resaltó el secretario general de los socialistas en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, al tiempo que subrayó la importancia de que las agrupaciones hayan podido proponer y votar a los candidatos.

Los cambios en la lista para el Ayuntamiento de Zaragoza, ordenada paritariamente al igual que el resto, contrastan con la ‘estabilidad’ en el Congreso, donde repiten Susana Sumelzo, que volverá a ser cabeza de lista, y Óscar Galeano. Completan el listado Noemí Villagrasa, Ramón Duce, Ruth Vallejo, Ignacio Gutiérrez y Ángeles Pérez.

Al Senado se presentará como número uno el actual vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, mientras que Ana Isabel Villar ocupará el segundo puesto y Javier Trívez, el tercero. Tampoco habrá excesivos cambios en la lista al Parlamento autonómico. El principal será el de la actual consejera de Economía, Marta Gastón, que irá de número dos por Zaragoza a propuesta del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán. Se trata, según explicó Sánchez Quero, de una forma de premiar el "excelente trabajo" que ha realizado en los últimos cuatro años. Javier Sada será el número tres y Pilimar Zamora, el cuatro. Tras ellos estarán Darío Villagrasa y Leticia Soria. Por detrás de Carlos Pérez Anadón estarán, entre otros, Isabel García Muñoz, Sergio Ortiz y Ana Arellano.

La previsión, a falta de conocer cómo se desarrollarán las negociaciones entre Pilar Alegría y el aparato, es que el comité regional ratifique mañana las listas aprobadas ayer por el órgano provincial. Será entonces cuando, en teoría, se envíen a Madrid las actas correspondientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión