Heraldo del Campo

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Bocados de carne autóctonos y sostenibles

El objetivo principal de este proyecto, que se asienta en la comarca de Sobrarbe, es promocionar el consumo de carne de Raza Pirenaica km 0

n la imagen, ejemplares de raza Pirenaica, una especie cuyo consumo de carne va aumentando día a día.
En la imagen, ejemplares de raza Pirenaica, una especie cuyo consumo de carne va aumentando día a día.
ASAPI

En la década de los 60 del pasado siglo XX, la raza Bovina Pirenaica estaba a punto de desaparecer. Eran muy pocos los ganaderos que confiaban en su rentabilidad y, por tanto, su consumo era muy reducido. Varias décadas después, la carne de esta especie autóctona de Aragón se está convirtiendo en un referente en muchas carnicerías y restaurantes de la comarca del Sobrarbe y el resto de la provincia de Huesca, y esto ha sido posible gracias al papel desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Raza Pirenaica (Asapi).

Ellos se han encargado, en los últimos años, de trabajar para difundir las bondades de estos animales y su carne. Entre sus actuaciones más recientes destaca la presentación, en la pasada Ferieta de Aínsa, de las conclusiones del estudio ‘Sobrarbe autóctono y sostenible’, que arrancó hace tres años y cuyo objetivo era promocionar el consumo de carne de Raza Pirenaica km 0 y hacerlo de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Un proyecto impulsado por Asapi y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que han contado con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Empresarios del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa, propietario del matadero municipal.

«Nuestro planteamiento inicial era encontrar las herramientas necesarias para poner en valor la carne de ternera pirenaica en un circuito corto, de manera que se consiguiera minimizar el consumo de energía externa (transportes, combustibles...), con lo que se disminuía la contaminación y se abarataba el producto. Para ello, se ha apostado por realizar el sacrificio en el matadero de Aínsa, que ha aumentado el número de sacrificios en un 25% en los últimos tres años. Con ello, se ha conseguido que los desplazamientos desde el lugar de producción hasta el punto de sacrificio y de comercialización sean menores, con lo que se ahorra tiempo, dinero y combustible», indica Luis Lascorz, presidente de Asapi.

"Con todo ello se ahorra tiempo, dinero y combustible"

Además, el incremento en la cantidad de desperdicios permite alimentar a más aves necrófagas, sobre todo quebrantahuesos y milanos, que se alimentan con estos restos en el muladar instalado cerca de Aínsa. Rapaces que al consumir estos huesos y restos de carne favorecen el ahorro energético ya que evitan el transporte y la incineración de cientos de cadáveres. De hecho, en el citado estudio se asegura que tomando como base el alimento ingerido por un solo buitre (182 kg anuales) se puede ahorrar anualmente 55,7 litros de gasoil y se evita la emisión de 177,3 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

«También hay un beneficio importante gracias al eco turismo, ya que la posibilidad de observar estas aves supone un gran atractivo para el visitante que recorre la comarca de Sobrarbe. De hecho, gracias al apoyo de la Fundación Quebrantahuesos, estas visitas al muladar se han convertido en un importante reclamo turístico y el año pasado más de 600 personas disfrutaron de una visita guiada a este lugar, cumpliendo con los requisitos necesarios para garantizar el bienestar de las aves», matiza Lascorz.

Promoción de lo autóctono

En el caso de la promoción cultural de lo autóctono y local se han realizado numerosas actividades con el fin de poner en valor esta carne y fomentar el consumo de otras piezas más allá del entrecot o el solomillo. «Queríamos apostar por nuevos cortes y presentaciones y, para ello, hemos realizado cursos de formación sobre despieces para que se aprovechen también aquellas piezas con menor salida comercial, lo que permite sacrificar más reses, algo que redunda en un beneficio económico para el ganadero», apunta.

Dentro de este apartado de promoción, también se han llevado a cabo concursos de recetas, para profesionales del mundo de la restauración y también particulares, con el fin de demostrar lo jugosas que pueden ser otras piezas de esta carne. «Con estas actuaciones queremos dar a conocer las bondades de lo nuestro y concienciar al consumidor de la importancia de determinados modelos de consumo. Las sostenibilidad está en nuestras manos y nuestro consumo decide el modelo que queremos», concluye Lascorz.

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